¿Cómo curar llagas y heridas en el paladar?

heridas en el paladar

Las heridas en el paladar pueden estar causadas por agentes irritantes o virus.

Las heridas en el paladar pueden curarse con colutorios y geles de farmacia

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

¿Estás cansado de las molestas heridas en el paladar que no te dejan comer? En este artículo los expertos nos cuentan cómo evitar que aparezcan estas llagas y cómo tratarlas una vez que ya están presentes.

"Las llagas (úlceras) y la inflamación bucal varían en su aspecto y tamaño y pueden afectar a cualquier zona de la boca, incluyendo los labios", explica el dentista Bernard J. Hennessy en su artículo 'Llagas e inflamación en la boca'. Según explica el profesional, cuando hablamos de úlceras nos referimos a una llaga que provoca "un orificio en la mucosa oral cuando se rompe la capa celular más superficial". Por otro lado, las ampollas son llagas "sobreelevadas y llenas de líquido transparente".

De hecho, las úlceras benignas generalmente son dolorosas hasta que cicatrizan. Los síntomas de estas heridas del paladar dificultan la alimentación e incluso llegan, en los casos más graves, a la deshidratación y la desnutrición.

Causas de las heridas en el paladar

Las heridas o llagas del paladar pueden estar causadas por diferentes razones como:

  • Infección vírica por herpes simple o herpes zóster
  • Aftas bucales
  • Irritante físico o químico
  • Reacción alérgica
  • Enfermedad generalizada (sistemática)
  • Infecciones por hongos o bacterias
  • Consumo de tabaco
  • Medicamentos quimioterápicos y radioterapia

"En general, dado que la secreción fisiológica de saliva ayuda a proteger el revestimiento de la boca, cualquier trastorno o situación que disminuya la producción de saliva favorece la aparición de lesiones bucales", apunta Hennesy.

¿Cómo tratar las heridas del paladar?

El experto explica tres pasos a seguir para tratar las heridas del paladar:

  • En primer lugar, si se conoce la causa hay que empezar a combatirla. Por ejemplo, es una infección bacteriana, se pueden administrar antibióticos.
  • Por otro lado, los tratamientos tópicos son sustancias que se aplican sobre la zona afectada. En este caso, suelen ser anestésicos o recubrimientos protectores.
  • Eliminar los alimentos ácidos o muy salados y otras sustancias irritantes.

"Una vez que el médico comprueba que la lesión no está producida por una infección, puede prescribir un enjuague o un gel con corticoesteroides para aplicación local sobre cada llaga", comenta el dentista. No obstante, puede necesitarse receta médica para adquirir este producto u otros.

En este mismo sentido, en las farmacias se pueden encontrar productos para calmar estas molestias. Los especialistas aconsejan usar colutorios bucales, no solo para mantener una buena higiene bucal sino para aliviar las afecciones de la cavidad bucal que afectan al paladar o encías. Puedes consultar al farmacéutico para que te aconseje el mejor producto para tu situación concreta.

¿Cómo evitar las heridas del paladar?

¿Se pueden evitar estas llagas? La respuesta es sí. Hennessy apunta que para ello tenemos que:

  • Evitar las sustancias o fármacos responsables de las llagas bucales.
  • Cepillarse frecuentemente, pero de forma suave.
  • Usar enjuagues con agua salada, ya que contribuyen a reducir las infecciones.

Si las heridas del paladar se mantienen durante 10 días o más, es aconsejable acudir a un médico para que las revise. Puede que sean un síntoma de una patología más grave.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.



Te puede gustar