Lucir una piel joven no es tarea fácil y requiere de un cuidado especial. En este artículo, los especialistas nos cuentan qué son los radicales libres y su relación directa con el envejecimiento de nuestra piel.
"Los radicales libres constituyen los elementos patológicos que inducen al estrés oxidativo y a partir de este a múltiples enfermedades en el ser humano", indica el dermatólogo Rubén José Larrondo Muguercia en su artículo 'Radicales libres y enfermedades dermatológicas'. "El sistema cardiovascular, el nervioso, el aparato ocular, el sistema respiratorio, el aparato osteoarticular, el tubo digestivo, el riñón, la glándula mamaria y el útero, son ejemplos de sistemas diana para los radicales libres y el estrés subsiguiente", añade.
Además, el especialista apunta que la piel es el órgano más extenso del ser humano y el daño cutáneo puede tener origen endógeno, ambiental o en la propia piel.
El efecto más conocido de daño en la piel relacionado con los radicales libres y el envejecimiento es el vitíligo. Larrondo explica las particularidades de esta enfermedad:
"Los estudios sobre el estrés oxidativo han demostrado un aumento de los radicales libres y una disminución de las defensas antioxidantes en las lesiones acrónicas de los pacientes que padecen vitíligo; por tanto, el estrés oxidativo juega un papel determinado en la fisiopatología de la afección", subraya el experto.
El sol es uno de los mayores enemigos de la piel y no protegerse de él puede tener consecuencias malignas para nuestro cutis. Estas son las principales respuestas cutáneas frente a la radiación ultravioleta:
De hecho, se considera que el fotoenvejecimiento cutáneo es el primer paso hacia una lesión maligna de la piel. “La premalignidad se caracteriza por la aparición de lesiones debidas al daño solar del tipo de las queratosis actínicas y el cuerno cutáneo que en un periodo mas o menos corto conducirían a la aparición de carcinomas cutáneos y la melanosis circunscrita de Dubreuilh que en un periodo similar conduciría a la aparición del melanoma maligno”, apunta.
Concretamente, se calcula que entre el 40 y el 50 por ciento de la población tendrá algún tipo de cáncer cutáneo al llegar a los 65 años. Por ello, es fundamental aplicar protección solar los 365 días del año y evitar tomar el sol de 12:00 a 16:00 en verano, que es cuando los rayos ultravioletas inciden más directamente.
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…