Vitíligo: qué es, síntomas y tratamiento para la piel

El vitíligo no desaparece al 100%, pero sí que disminuyen las manchas con la fotoprotección.

Las manchas producidas por el vitíligo pueden verse alrededor de la boca o en axilas, entre otras zonas

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Winnie Harlow fue la primera modelo que se subió a una pasarela con vitíligo, sus manchas no pasaron desapercibidas a nadie. La canadiense de 26 años fue diagnosticada con esta enfermedad cutánea a los cuatro y, por ella, sufrió bullying y discriminación. Como Harlow, más del 2 por ciento de la población convive con esta despigmentación que puede afectar de manera psicológica, puesto que sus síntomas son muy visibles y difíciles de esconder. El farmacéutico experto en Dermofarmacia, Tomás Muret, habla sobre ello en este artículo y subraya la importancia de la fotoprotección en estos casos y de qué deben estar compuestas las cremas que utilizan estas personas.

“El vitíligo es una enfermedad autoinmune en la que las células encargadas de fabricar melanina son destruidas formando las características manchas en algunas zonas del cuerpo”, explica Muret. “Aunque su causa es desconocida puede tener un factor hereditario, ya que más de un 20 por ciento de personas que lo sufren tienen antecedentes familiares”, añade.

¿Cómo tratar el vitíligo desde la farmacia?

El diagnóstico tiene que hacerlo un médico y las terapias para corregir estas alteraciones pueden ser prescritas por este profesional o adquirirse sin receta, como es el caso de algunas cremas. Según detallan los farmacéuticos deberán formar parte de estos grupos:

  • Corticosteroides tópicos: para controlar la inflamación
  • Inhibidores de la calcineurina: por su efecto inmunosupresor (disminución o anulación de la respuesta inmunológica del organismo)
  • Corticoides orales o inyectados :en casos de rápida progresión

Asimismo, es fundamental que aquellos que tienen vitíligo utilicen fotoprotección oral y tópica, ya que su piel está más desprotegida. También se pueden usar autobronceadores o maquillajes correctores para igualar las zonas despigmentadas, tal y como apunta Muret en el vídeo del Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof).

¿Dónde se encuentran las manchas de vitíligo?

En cuanto a las zonas del cuerpo donde se muestra esta patología, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) explica que estas manchas de color marrón, que suelen ser simétricas, se encuentran en:

  • Orificios corporales (boca, ano…)
  • Axilas
  • Alrededor de las uñas
  • Genitales
  • Areolas mamarias
  • Zonas de huesos prominentes (codos y rodillas)
  • Ojos y nariz

¿Cuándo aparecen las manchas de vitíligo?

Puede iniciarse a cualquier edad, ya hemos comentado que la infancia y la adolescencia suelen ser las etapas en las que aparece el vitíligo. Según los datos de SEMI en esta misma línea, más del 90 por ciento de los casos se presenta antes de los 40 años.

Algunos pacientes sufren brotes, que suelen estar asociados a situaciones de estrés y tensión emocional. Sin embargo, también pueden darse por traumatismos localizados o quemaduras (especialmente solares).

Por otro lado, los síntomas de esta enfermedad no solo son las manchas, pueden extenderse a otras partes del cuerpo. “Se asocia con cierta frecuencia a alteraciones auditivas, hasta en un 20 por ciento. En un porcentaje en torno al 40 por ciento presentan también alteraciones de los ojos por afectación secundaria de los melanocitos que aquí se hallan”, afirman desde SEMI.

En esta misma línea, los expertos apuntan que también tienen relación con otros trastornos autoinmunes en un mismo individuo. Mayoritariamente a trastornos tiroideos y otras enfermedades como: hipotiroidismo e hipertiroidismo, diabetes, tiroiditis de Hashimoto, asma, alopecia areata, enfermedad de Addison, miastenia gravis y halo nevus.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar