¿Cómo lavar los dientes a un bebé? Guía y dentífricos recomendados

Los dientes de leche son tan importantes como los permanentes

La higiene dental hay que cuidarla antes incluso de que crezcan los dientes de leche

Sara Cabrero
Se lee en 3 minutos

Aunque cada niño es diferente y, en muchas ocasiones, el ritmo de crecimiento de los dientes puede variar, lo normal es que empiecen a salir en torno a los seis meses y no será hasta los tres años -aproximadamente- cuando cuente con la dentadura completa.

Tras los dientes de leche llegan los permanentes, los cuales comienzan a aparecer alrededor de los seis años. Pero, no te confundas, los dientes de leche son tan importantes como los permanentes.

Si quieres saber cuáles son los dentífricos y colutorios recomendados para los más pequeños y cómo mantener una correcta higiene bucal, has llegado al lugar indicado. En este artículo, te explicamos qué tipos de pasta de dientes hay y cuándo debes emplearla en el cuidado dental de tus hijos.

¿Cuándo puede lavarse los dientes un niño?

Mantener una higiene bucal adecuada es fundamental para tener una buena salud bucodental. Por ello, es muy importante empezar a cuidarlos antes incluso de que crezcan los dientes de leche.

La Asociación Española de Odontopediatría defiende los siguientes hábitos en cada etapa del bebé:

  • Antes de la erupción de los dientes de leche. Masajea sus encías con una gasa o un pañito limpio humedecido en agua.
  • Una vez hayan salido los dientes de leche. Incorpora una pasta dental con 1000 partes por millón (ppm) de flúor y cepíllalos al menos dos veces al día.
  • A partir de la erupción de sus muelas (18-24 meses). Añade el uso del hilo dental y pásalo entre las muelas cada noche.

Por otro lado, los especialistas recuerdan que “hasta los 7-8 años los niños no tienen la habilidad suficiente para realizar una higiene bucal eficaz solos, por lo que es responsabilidad de los padres supervisar y repasar el cepillado”.

Dentífricos que puede usar tu hijo por su edad

El flúor es un elemento esencial para la prevención de caries y uno de los componentes fundamentales de la mayoría de las pastas de dientes. Sirve para proteger al esmalte del ataque ácido bacteriano y favorece la remineralización de las lesiones iniciales.

Sin embargo, advierten desde la Asociación Española de Odontopediatría, un especialista debe evaluar el riesgo individual de caries de tu hijo para decidir sobre el tipo y frecuencia de administración.

Según el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y el protocolo de la citada asociación, estos son los dentífricos que podrá usar tu pequeño en función de su edad:

  • De 6 meses a 2 años. Se recomienda cepillarlos un mínimo de dos veces al día, empleando un dentífrico con una concentración muy baja de flúor (1.000 ppm) y en una cantidad mínima, aproximadamente un grano de arroz.
  • Entre los 2 años y los 6 años. En este caso, se aconseja que el cepillado se realice un mínimo de dos veces diarias con pastas dentales de 1.000 ppm de flúor, y esta vez con la medida de un guisante.
  • A partir de los 6 años. Misma frecuencia; pasta de dientes de entre 1.000 y 1.500 ppm de flúor y cantidad del tamaño de un guisante. Además, ya pueden empezar a usar colutorios.

 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar