La población española ingiere el doble de la sal recomendada, casi 10 gramos al día, según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan). Aunque la sal (el sodio) es indispensable para la vida, consumirlo en exceso puede tener consecuencias graves en nuestra salud. En este artículo, los profesionales nos cuentan cómo mantener una dieta hiposódica beneficiosa para nuestro cuerpo.
"La sal o cloruro sódico (ClNa) está compuesta aproximadamente de un 40 por ciento de sodio y un 60 por ciento de cloro. La sal, es la mayor fuente de sodio de nuestra dieta, casi el 90 por ciento, pero hay otra pequeña parte de sodio que se ingiere también a través de las comidas, y que se añade a los alimentos en los procesos de fabricación", apuntan desde el Ministerio de Sanidad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo medio de 5 gramos de sal al día o 2 gramos de sodio en el caso de los adultos. En niños, para los menores de 7 años con 3 gramos al día es suficiente y para que tienen entre 7 y 10 años, 4 gramos/día. "Para calcular el contenido en sal de un alimento hay que multiplicar por 2,5 los gramos de sodio que indica la etiqueta", señalan.
Si queremos lograr este propósito, es necesario llevar a cabo una dieta equilibrada y variada. Aquí mencionamos algunos alimentos y consejos para llevar a cabo dieta hiposódica, caracterizada por su bajo contenido en sal:
Desde el Plancuídate+ del Ministerio de Sanidad, recomiendan una serie de recetas para mantener los niveles de sal a raya. Estos son algunos ejemplos de platos:
Los expertos señalan que el cuerpo necesita unas pequeñas cantidades de sal o sodio para que funcione correctamente. Desde Sanidad indican que contribuye a:
¿Qué ocurre cuando sobrepasamos el consumo de sal recomendado? Los principales afectados son los riñones, ya que son los encargados de regular el sodio en la sangre y aprovecharlo de manera óptima.
"Un exceso de sal no se puede eliminar por los riñones, se acumula en nuestra sangre atrayendo el agua e incrementa el volumen de sangre circulante. Esto provoca que el corazón necesite trabajar más fuerte para mover la sangre y se eleve la presión produciendo hipertensión arterial, entre otros problemas serios", subrayan los especialistas.
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…