La lactancia materna es un tema que genera muchas dudas en las madres, sobre todo, cuando éstas son primerizas. Conocer qué beneficios ofrece tanto para recién nacido como para la madre es el primer paso para ponerlo en práctica.
Existen distintos tipos de lactancia: la materna exclusiva, la materna mixta y la lactancia artificial. Sobre estas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Española de Pediatría (AEP) apoyan y promueven la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses.
A partir de ese momento, apuestan por la lactancia materna complementaria introduciendo gradualmente otros alimentos en la dieta del bebé, ya sea a través de papillas o con el método baby-led weaning.
En el caso de la lactancia materna exclusiva y mixta pueden realizarse a demanda o en horarios establecidos, cada 3 o 4 horas. Desde la AEP recomiendan la lactancia a demanda hasta al menos los 3 meses de vida del bebé.
En este sentido, Cristina Álvarez, matrona del Hospital Marina Salud de Dénia, la define como un tipo de lactancia en la que se olvida el reloj y los horarios, escuchando “únicamente a nuestros bebés, a sus necesidades y a lo que ellos nos demanden”.
Álvarez afirma que para que la lactancia sea satisfactoria para la mamá y el bebé tiene que ser a demanda.
Explica que “cada bebé es un mundo, cada uno tiene sus propios ritmos, y como pasa en los adultos no todos comemos lo mismo y no todos los días comemos la misma cantidad, pues ellos lo mismo. Hay bebés que necesitan mamar cada menos de 3 horas y los habrá que aguanten más horas sin comer, incluso en cada niño durante el día puede variar, no todos los días son iguales, ya que algunos tendrán más hambre o más sed y pedirán estar más a menudo al pecho que otros días”.
En cuanto a los beneficios señala que la leche materna es el alimento óptimo para el bebé por diferentes motivos:
En cuanto a las ventajas que ofrece para la madre explica que
Por último, la matrona también señala que la lactancia materna tiene sus ventajas a nivel ambiental, social y económico. Recalca que es gratis, está disponible para cuando el bebé quiera, es ecológica con el medio ambiente y está accesible para toda la sociedad.
En cuanto al momento en el que debe producirse la toma, los especialistas de la Asociación Española de Pediatría señalan una serie de movimientos que alertan de que el bebé tiene hambre.
Para terminar la toma, se debe tener en cuenta que cuando el bebé está saciado las succiones son más lentas y pierde interés por el pecho. En ese momento se puede dar por finalizada la toma.
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…