¿Cuáles son los beneficios del almidón de yuca?

almidón de yuca

El almidón de yuca se puede incorporar en postres.

La yuca se puede comer frita o cocida, según las preferencias de cocinado

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

La madre naturaleza es muy sabia y nos ofrece muchos frutos con numerosos beneficios para nuestra salud. Uno de ellos es la yuca. En este texto, los expertos nos cuentan qué es el almidón de yuca y para qué sirve.

"La yuca es un tubérculo procedente de un arbusto. Su aspecto es leñoso con una corteza de color marrón oscuro mientras que su carne es de color blanco", explican desde la Asociación Española de Esofagitis Eosinofílica (Aedeseo). "Una de sus variedades es la mandioca dulce de la que se obtiene la tapioca. Se cultiva en los países tropicales de América, Asia y África", añaden.

Concretamente, la tapioca es el almidón o la fécula extraída de la yuca y aglutina todas las propiedades de este tubérculo.

Propiedades del almidón de yuca

Desde Aedeseo enumeran numerosas propiedades sobre el almidón de yuca como:

  • El almidón de yuca contiene una gran cantidad de vitamina A. Esto ayuda a la formación y el mantenimiento de los dientes. Asimismo, los profesionales apuntan que generan los pigmentos necesarios para el buen funcionamiento de la retina, "desempeñando así un rol importante en el desarrollo de una buena visión".
  • Por otro lado, también es una gran fuente de vitamina C. De esta manera, evita el envejecimiento porque actúa como antioxidante, facilitando la absorción de otras vitaminas y minerales.
  • Además, este tubérculo también tiene un alto contenido en fibra gracias a la cual mantiene el organismo libre de toxinas y residuos.
  • En cuanto al almidón, es rico en hidratos de carbono complejos y pueden consumirlos todas las personas, independientemente de su edad y no tiene gluten. De hecho, se recomienda para los deportistas que tienen un gran desgaste físico.
  • Otros nutrientes que también tiene la yuca son el calcio, el potasio, el hierro y el magnesio.

Los expertos subrayan que es fácil de digerir, por lo tanto, es adecuado para personas que sufren de afecciones digestivas como gastritis, acidez, etc.

Usos del almidón de yuca

¿Dónde podemos incorporar almidón de yuca? Hay múltiples opciones para que este tubérculo forme parte de nuestra dieta. Por ejemplo, desde Aedeseo enumeran los siguientes:

  • Yuca cocida como guarnición en guisos de carne, salteada con otros vegetales o en puré.
  • El almidón de yuca suele presentarse en forma de pequeñas bolitas (perlas del Japón) y se incorporan en muchos postres.
  • Asimismo, también puede formar parte de la harina para rebozar, espesar o elaborar panes o postres.
  • Por último, la yuca frita es similar a las patatas fritas, también es otra forma de comerla.

"La yuca es un alimento que hay que consumir siempre cocinado, porque contiene unas sustancias llamadas glucósidos cianogénicos, que cuando se descomponen dan lugar a compuestos tóxicos, uno de ellos en concreto es el cianuro y que se pierde una vez cocinado, por lo que no se debe ingerir crudo" apuntan.

Claves para cocinar la yuca

Los expertos aconsejan informarse bien de cómo se debe cocinar la yuca. En este sentido, señalan las siguientes claves:

  • Cocida: antes de cocer la yuca hay que lavarla bien, quitarle la corteza y abrirla por la mitad longitudinalmente. Necesita unos 40 minutos para cocerse.
  • Frita: para hacerla frita no es necesario cocerla si queremos que sea similar a las patatas de bolsa. Sin embargo, si preferimos que se asemeje a la patata frita sí que hay que cocerla previamente.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.



Te puede gustar