Descubre las ‘aliadas’ en farmacia para calmar el dolor en articulaciones

farmacia-dolor-articulaciones

Es importante conocer las causas de este dolor en las articulaciones

Rodilleras, tobilleras o muñequeras, disponibles en farmacia para calmar las molestias en articulaciones

Sonia Navarro
Se lee en 4 minutos

El dolor en las articulaciones puede llegar a ser muy molesto e incapacitante para aquellos que lo sufren. Su origen puede deberse a distintas enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide y el lupus, o también a lesiones o esfuerzos que se hagan de forma inusual. Para poner freno a este dolor, las farmacia ofrecen una serie de posibilidades que ayudan a mitigarlo.

María del Carmen Mijimolle Cuadrado, farmacéutica y vocal Nacional de Ortopedia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), explica que hay una “infinidad de productos” disponibles para el dolor en las articulaciones.

Aun así, antes de todo, destaca que lo primero que se debe plantear el paciente es por qué le duele esa articulación, si le duele más por la noche o durante el día, y cómo es la naturaleza de este dolor. Una vez consultado con el médico,  puede acudir a la farmacia para tratar estas molestias.

Contener la articulación dañada

En los casos en los que se tenga que contener la articulación dañada, María del Carmen Mijimolle recomienda el uso de rodilleras, tobilleras o muñequeras, dependiendo de dónde se encuentre la articulación que duele.

Además, explica que existen diferentes tipos de rodilleras según las lesiones. Si se tienen los ligamentos dañados se necesitará una rodillera básica con almohadillado alrededor del menisco. Esto conseguirá que la rodilla quede bien ajustada, detalla la farmacéutica.

En el caso de que la rodilla se desplace para el lado izquierdo o el derecho, la boticaria recomienda una rodillera para tratar esa inestabilidad de la rodilla. En este punto también señala que siempre se debe seguir la recomendación de un profesional en Traumatología. Él será quien pueda indicar mejor el soporte que debe utilizar el paciente.

Tobilleras para frenar el dolor

Otro de los productos más vendidos en farmacia para tratar el dolor de articulaciones son las tobilleras. “El tobillo y el pie están formados por una infinidad de huesos que necesitan ligamentos para mantenerse unidos”, explica la farmacéutica.

Por ese motivo, en el caso de los esguinces se necesitará una tobillera que ayude a sujetar esa zona. Además, recomienda la aplicación de frío en ese ligamento que se ha roto y nunca de calor. En ese punto, destaca que lo mejor es recurrir a las bolsas de frío que están disponibles en la farmacia y que pueden guardarse cómodamente en el congelador hasta que se necesiten.

El sistema que aconseja para tratar este tipo de lesión, al igual que cuando se recibe un golpe es el siguiente:

  • Frío.
  • Reposo.
  • Compresión.
  • Elevación.

Aplicar frío o calor para evitar lesiones

Para aquellos que tengan tendencia a sufrir lesiones y dolor en las articulaciones cuando realizan algún tipo de deporte, María del Carmen Mijimolle aconseja seguir una rutina de cuidado de dos pasos.

  1. Antes de practicar deporte. Aplicar cremas de calor para proteger las articulaciones y preparar al músculo antes de realizar cualquier actividad. De esta forma, asegura que se podrán reducir las posibilidades de sufrir molestias en las articulaciones.
  2. Después de la práctica deportiva. Aplicar siempre frío. La farmacéutica recomienda los parches que tienen entre sus ingredientes plantas medicinales para recuperar el músculo tras el esfuerzo realizado.

Colágeno para las articulaciones

Otro punto importante en el cuidado y la prevención del dolor de las articulaciones es el de los suplementos de colágeno. Aquí la farmacéutica reconoce que existen una controversia científica no resuelta. Hay división entre los que afirman que tomar suplementos de colágeno no genera ningún beneficio en la articulación, y los que mantienen que sí.

Mijimolle explica que una parte del sector científico considera que es imposible que el colágeno, que se toma bebido o en cápsulas, llegue a las articulaciones después de haber pasado por el estómago y el torrente sanguíneo.

Por el contrario, ella recomienda utilizarlo porque en el caso del menisco “la toma de suplementos de colágeno” es la única solución para mantenerlo. Además, destaca que se necesitan estudios a largo plazo para comprobar los efectos que tienen estos suplementos en las articulaciones.

Por último, recuerda que si se opta por tomar estos suplementos se debe hacer por la noche y se pueden combinar con vitaminas como la vitamina C o con minerales, como el magnesio, ya que este ayuda a recuperar el músculo tras la práctica deportiva.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar