Es la pregunta del millón para muchas mujeres: ¿es posible una dieta en el embarazo para no engordar?
Si bien la gestación hace ganar peso a la mujer, una dieta saludable puede hacer posible que este incremento se mantenga en los parámetros recomendados por los profesionales de la salud.
Pero ¿cómo lograrlo sin que pases hambre? ¿Cómo satisfacer los peculiares antojos en esta etapa?
¡Descúbrelo a continuación!
El embarazo es una etapa llena de cambios físicos y emocionales. Y uno de los más naturales y evidentes es el aumento de peso. Esto sin contar con los vómitos en el embarazo y con los que tantas mujeres tienen que lidiar.
¿Cómo saber si tu ganancia de peso está en los rangos recomendados? Esta es una pregunta que solo te podrá responder tu médico.
No obstante, de acuerdo con el Institute of Medicine (IOM), la cantidad de peso que se debe ganar depende de factores como:
En definitiva, una dieta en el embarazo para no engordar es posible. Y lo más importante: te puede ayudar a evitar los principales riesgos de salud durante esta etapa.
La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) advierte que tener una ganancia superior a los márgenes recomendables durante la gestación, eleva los peligros de desarrollar complicaciones como:
Por lo general, se considera que una ganancia de peso de entre 11 y 16 kilos es lo normal en las embarazadas.
Sin embargo, la American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG) y el IOM aclaran que este rango solo aplica si tu IMC antes del embarazo está acorde con tu edad y altura.
Ahora bien:
La ganancia de peso adecuada es clave para el bebé y la madre. Pero los extremos, como no aumentar o ganar más kilos de los recomendados, es riesgoso.
Una dieta en el embarazo para no engordar debe incluir todos los grupos alimenticios. Estos son algunos alimentos que te ayudarán a mantenerte sana y con buen peso:
Para crear un menú semanal saludable durante el embarazo, aplica estos consejos:
Desayuna, aunque no tengas hambre. Esto puede ayudarte también a evitar las náuseas y vómitos.
Son imprescindibles para incrementar el aporte de vitaminas y otros micronutrientes. Organiza tus comidas e incluye varias veces al día estos alimentos. Esto te ayudará a mantenerte llena y a evitar los antojos.
Limita las bebidas azucaradas, comidas ultraprocesadas, grasas saturadas y trans porque pueden contribuir al aumento de peso y al desarrollo de problemas de salud.
Preparar comidas en casa con frecuencia te ayudará a controlar mejor los ingredientes y porciones. Incorpora proteínas de calidad en cada comida.
Solo ellos pueden ayudarte a crear un plan de alimentación personalizado que sea adecuado para ti.
Recuerda que una dieta en el embarazo para no engordar es una parte del trabajo. Hacer ejercicio, beber agua y dormir lo suficiente evitará que desees comer en exceso en esta etapa.
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…