Vómitos en el embarazo: 6 formas de llevarlo mejor

embarazo vómitos

Beber agua y comer varias veces al día puede ayudar a aliviar los vómitos y las náuseas.

Cerca del 80% de embarazadas sufren vómitos en el primer trimestre de embarazo

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Los vómitos durante el embarazo son uno de los principales síntomas. De hecho, cerca del 80 por ciento de las embarazadas sufren náusea y vómitos en estos nueve meses. Por ello, en este artículo, los expertos indican cómo podemos sobrellevarlos.

"Las náuseas y vómitos durante el embarazo son más frecuentes y graves durante el primer trimestre. Aunque suelen asociarse a la mañana, pueden ocurrir en cualquier momento del día. Los síntomas oscilan entre leves e intensos", apuntan los médicos Emily Bunce y Robert Heine en su artículo 'Náuseas y vómitos en el primer trimestre del embarazo'.

Según explican los especialistas, vomitar durante la gestación de forma ocasional es normal, siempre que se siga ganando peso y no se produzca deshidratación. En el segundo trimestre del embarazo los vómitos suelen desaparecer.

Causas de vómitos durante el embarazo

La principal causa de tener vómitos en este periodo es, sin duda, el embarazo. No obstante, también puede hacer otros trastornos asociados como:

  • Náuseas matutinas, que suele ser la más frecuente
  • Gastroenteritis, es decir, la infección del tubo digestivo
  • Trastornos cerebrales como dolores de cabeza intensos (en particular migrañas), hemorragia en el cerebro (hemorragia intracraneal) y, en raras ocasiones, aumento de la presión dentro del cerebro (aumento de la presión intracraneal), que puede estar causada por una serie de trastornos, como infecciones, tumores o hemorragias
  • Hiperémesis gravídica
  • Trastornos del abdomen como apendicitis, bloqueo intestinal (obstrucción intestinal) o inflamación de la vesícula biliar (colecistitis)

Tratamiento de los vómitos en el embarazo

Si los vómitos en el embarazo no tienen otras patologías más graves asociadas, estos son los consejos que aportan los médicos para sobrellevarlos:

  • Comer antes de que sienta hambre.
  • Realizar entre 5 y 6 comidas al día pero de pequeñas cantidades.
  • Beber mucha agua para evitar la deshidratación.
  • Optar por consumir alimentos suaves como arroz, plátano, pan tostado o compota de manzana.
  • Tomar jengibre en sus diferentes formas (en extracto seco, líquido, etc) ya que contiene propiedades antieméticas, es decir, previene la aparición de náuseas y/o vómitos.
  • Por último, según la evolución de la embarazada, el médico puede recomendar algún medicamento específico para aliviar estos síntomas. Entre las recomendaciones está la vitamina B6.

Hiperémesis: vómitos graves en el embarazo

En cuanto a la hiperémesis, que es una forma grave y persistente de vómitos en el embarazo, los expertos destacan:

  • Su causa puede estar relacionada con "un aumento de la concentración de dos hormonas producido durante el embarazo: la gonadotropina coriónica humana (hCG, por sus siglas en inglés), que la placenta produce durante los primeros meses del embarazo, y los estrógenos, que contribuyen a mantener la gestación".
  • En este sentido, Bunce y Heine indican que algunas hormonas como la progesterona pueden "ralentizar los movimientos peristálticos, lo que también puede contribuir a provocar las náuseas y los vómitos".
  • Lo peligroso de tener esta afección es que la embarazada vomite tanto que adelgace y se deshidrate. Asimismo, no puede consumir suficientes alimentos para tener energía.

Ante esta situación, la embarazada tiene que estar controlada en todo momento por un médico para que no corra peligro ni su vida ni la del bebé.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.



Te puede gustar