Aidan Goggins y Glen Matten desarrollaron la dieta Sirtfood que se basa en los llamados alimentos Silent Information Regulators (SIRT). Esto quiere decir que son ricos en enzimas sirtuinas que son aquellas que proteger frente al estrés oxidativo y activan el metabolismo para quemar grasa, entre otros aspectos. En este artículo vamos a profundizar en este régimen alimenticio:
La investigadora Maayan Barnea Zohar se muestra bastante tajante al hablar de la dieta Sirtfood: "Los nutricionistas británicos que desarrollaron la dieta prometen que activa una enzima especial que quema grasa. En la práctica, la afirmación nunca se ha probado en un estudio clínico, y parece que si la dieta funciona es simplemente porque quienes la hacen simplemente comen menos", afirma en su artículo.
La experta explica que el control de las calorías que se ingieren aumenta la actividad de esta enzima. Al activarse hace que "las células utilicen la grasa para la producción de energía para superar una falta de energía simulada, reduciendo así la cantidad de grasa en las células del cuerpo". De esta forma se justificaría la bajada de peso.
Concretamente, la dieta se divide en dos etapas según sus autores:
En este sentido, la investigadora señala que el éxito de la dieta se debe a la estricta restricción de calorías en la primera etapa, que pone al cuerpo en "una angustia calórica que conduce a la quema de grasa". De hecho, considera que la rápida pérdida de peso no es resultado de la quema de grasa, sino de la pérdida de líquidos.
"La fuente de la mayoría de estos fluidos es el agotamiento de las reservas de carbohidratos en el cuerpo, y cuando consumimos estos carbohidratos, el exceso de fluidos se excreta del cuerpo", sostiene. De hecho, puede tener efectos negativos en nuestro cuerpo y originar bajadas de tensión, anemia o desnutrición porque no se tiene la ingesta mínima diaria de calorías recomendada.
Por lo tanto, ante la falta de evidencia científica sobre los beneficios de la dieta Sirtfood, la experta aconseja acudir a un nutricionista profesional antes de comenzar cualquier pauta alimenticia. "Las dietas que se basan principalmente en alimentos de origen vegetal pueden ser deficientes en proteínas o vitaminas y minerales que provienen de los animales. Por ello, en cualquier dieta es fundamental consultar a un profesional que sepa prevenir este tipo de carencias", concluye.
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…