Calorías que consumir en función de peso, sexo y edad

Fórmula para saber cuántas calorías debo consumir

Las calorías son perjudiciales cuando se ingieren más de las que el cuerpo necesita.

La cantidad de calorías a ingerir dependen de la edad, el sexo y otros factores como enfermedades

Sara Cabrero
Se lee en 3 minutos

En nutrición, la caloría es la unidad de medida que determina qué necesita el organismo para que funcione correctamente. En este artículo de Apoteka, te facilitamos una fórmula para saber cuántas calorías debes consumir su quieres que el sistema nervioso, el sistema esquelético, etc. responda como es debido a los impulsos.

A pesar de las connotaciones que tienen las calorías, cabe recordar que éstas no son malas. Solo son perjudiciales cuando se ingieren más calorías de las que el cuerpo necesita.

Precisamente, el metabolismo basal (MB) es la cantidad de energía requerida para que el organismo pueda realizar todas sus funciones básicas a lo largo de un día en reposo absoluto. Por lo tanto, indica las calorías que cada persona debe ingerir para que el organismo lleve a cabo todas sus funciones de forma correcta.

Según explican los expertos de DKV, estas medidas dependerán del tamaño, la composición corporal, la edad, el sexo y otros factores como enfermedades.

Fórmula para saber cuántas calorías debo consumir

Concretamente, los mismos especialistas detallan que el método más utilizado para calcularlo es la ecuación de Harris-Benedict.

  • En hombres: MB = 66,47 + 13,75 x peso (en kilogramos) + 5,0 x altura (en centímetros) – 6,76 x (edad)
  • En mujeres: MB = 665,10 + 9,56 x peso (en kilogramos) + 1,85 x altura (en centímetros) – 4,6 x (edad)

Teniendo en cuenta esta fórmula, las variables oscilaran en diferentes parámetros. Por ejemplo, un niño de entre 4 y 13 años con una actividad moderada deberá consumir entre 1.600 y 2.200 kilocalorías al día, pero si tiene una actividad sedentaria no se recomienda que pase de 1.600.

Igualmente, una mujer adulta de entre 19 y 30 años con una actividad moderada podrá consumir entre 2.000 y 2.200 kilocalorías, pero si apenas tiene actividad física no se recomienda que pase de los 2.000.

En este sentido, los nutricionistas concluyen que una dieta hipercalórica (caracterizada por un aporte mayor en calorías y alimentos energéticos) promueve el sobrepeso. "Un exceso de grasas favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares, enfermedades metabólicas como la diabetes y algunos tipos de cáncer", alertan desde Sanitas.

Diata hipocalórica para bajar de peso

Por ello, recomiendan establecer una dieta hipocalórica para reducir la grasa acumulada y bajar de peso. Así, aconsejan que la cantidad de alimentos energéticos -grasas, proteínas e hidratos de carbono- debe reducirse aumentando la ingesta de alimentos con altos contenidos en vitaminas y fibras que ayudan a la eliminación de estas grasas.

Además, señalan que para que la pérdida de peso sea saludable hay que hacerlo de de forma paulatina. "Las pérdidas repentinas de peso solo perjudican el organismo favoreciendo la aparición de trastorno gastrointestinales, daños en el páncreas, trastornos alimentarios, etc.", explican.

"Las dietas coherentes y efectivas de reducción de peso se basan en reducir la ingesta calórica e incluir una comida variada y baja en calorías. En estas ocasiones lo mejor es acudir al endocrino para que valore el estado de salud general y pueda establecer una dieta personalizada", concluyen.

Asimismo, destacan que antes de empezar una dieta hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Comprender y entender la necesidad de mejorar el estado de salud
  • Adoptar hábitos saludables de comida
  • Aumentar su actividad física periódica

Tags
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.



Te puede gustar