7 consejos sobre las dietas para diabéticos más completas

dieta para diabéticos

Los frutos secos y las legumbres no pueden faltar en la dieta para diabéticos.

Los diabéticos tienen que controlar su dieta para no sufrir una bajada de glucosa

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Mantener una dieta equilibrada es uno de los pilares fundamentales para los diabéticos y el tratamiento de su enfermedad. Las otras patas en las que se apoya el abordaje de esta patología son la medicación, el ejercicio físico y la educación del paciente. Por ello, los expertos nos señalan en este texto las líneas que debe seguir esta pauta alimentaria y nos dan ejemplos de menús para el día a día.

"La diabetes es un conjunto de enfermedades metabólicas caracterizadas por el aumento de la glucosa en sangre (hiperglucemia). Está causada por una deficiente secreción de la hormona insulina, una resistencia a la acción de la misma o una mezcla de ambas", explican desde la Fundación Española del Corazón.

Controlar la diabetes evitará que se produzca la hipoglucemia. Esto es la disminución de los niveles de glucosa en sangre por debajo de lo normal. Sus síntomas más característicos son la debilidad, el dolor de cabeza, la palidez, el hambre y la fatiga.

Consejos sobre la dieta para diabéticos

En relación con la dieta para diabéticos, los profesionales señalan las siguientes recomendaciones:

  • Los diabéticos que tengan obesidad deben seguir una dieta baja en calorías con el objetivo de perder peso. "Se ha comprobado que la pérdida de peso mejora la glucemia (el nivel de azúcar en la sangre), el nivel de colesterol, triglicéridos, y la tensión arterial", indican.
  • Estos pacientes tienen que hacer ejercicio físico diario. En caso de que el ejercicio sea prolongado, hay que tomar un alimento rico en hidratos de carbono (una fruta, un batido o un yogur) para prevenir hipoglucemias.
  • Los expertos de la Fundación Española del Corazón aconsejan en vez de hacer tres comidas abundantes al día, realizar cinco ingestas (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena). Así se evitan las fluctuaciones en los niveles de glucemia. En ningún caso los diabéticos deben hacer ayunos intermitentes o saltarse comidas.
  • La dieta debe ser individualizada y adaptada al estilo de vida de la persona. "Se seleccionarán alimentos bajos en grasa, limitando el consumo de fritos o cocinados con excesiva grasa, y seleccionando formas de cocinado saludables (al vapor, al horno, a la plancha, asado, papillote, etc.)", subrayan los expertos, al mismo tiempo que explican que el consumo de azúcar se tiene que reducir y aumentar el de verduras y hortalizas.
  • En esta misma línea, el alcohol es un "potente hipoglucemiante" así que tiene que consumirse de forma muy moderada y con comida.
  • Por último, la fibra tiene un importante papel en la dieta para diabéticos porque favorece el control de la glucemia al evitar las elevaciones bruscas después de comer. Algunos alimentos ricos en fibra son: frutos secos, frutas y verduras, legumbres y cereales integrales.

Menú de la dieta para diabéticos

Algunos ejemplos de comidas que pueden formar parte de la dieta para diabéticos:

  • Desayuno: café con leche desnatada o infusión, tostada de pan integral con tomate y aceite de oliva o fruta.
  • Almuerzo: yogur desnatado, fruta y queso fresco desnatado con dos biscotes integrales.
  • Comida: ensalada de tomate y ajo, lentejas guisadas con verduras, sopa de verduras, pollo guisado con guisantes, parrillada de verduras, garbanzos con especias, ensalada de remolacha, tallarines con gambas y calabacín, judías con arroz y verduras, crema de puerros, sardinas al horno, crema de verduras o huevos a la plancha.
  • Merienda: frutos secos tostados sin sal.
  • Cena: puré de guisantes, tortilla francesa, queso fresco, parrillada de verduras, cazuela de pulpo, merluza al horno, pollo al ajillo, crema de alcachofas, brocheta de verduras, menestra de verduras o salmón al limón a la plancha.

Tags
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar