¿Cómo bajar la tensión arterial?

remedios de la abuela para bajar la tensión

Para medir la tensión arterial el paciente tiene que estar relajado.

Tener la tensión alta aumenta el riesgo de sufrir infarto cerebral, insuficiencia renal o arritmias

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

¿Sabías que el corazón late cerca de 200.000 veces al día? Una acción de la que no somos conscientes, pero sin la cual no podríamos vivir. Cada latido impulsa la sangre por nuestras venas y hace que llegue a todo el cuerpo. En este artículo, los expertos nos cuentan por qué hay que revisar la presión arterial y cuáles son los remedios de la abuela para bajar la tensión.

"La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias al ser bombeada por el corazón", explican desde la Fundación Española del Corazón. "La presión arterial es más alta cuando el corazón se contrae, bombeando la sangre, y se denomina presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre latidos, la presión arterial baja y es llamada presión diastólica", añaden.

Según explican los especialistas, la presión arterial normal está por debajo de 120/80 milímetros de mercurio (mm Hg). Mientras que se considera alta si está entre 120-139/80-89 mm Hg. Por último, una persona hipertensa tiene unos valores por encima de 140-90 mm Hg.

¿Cómo medir la tensión arterial?

Para medir la presión arterial hay que hacerlo con un tensiómetro (en casa o en la farmacia) y por lo menos se debe hacer esta prueba una vez al año. Los resultados son fiables cuando se cumplen los siguientes requisitos que indican desde la Fundación Española del Corazón:

  • Estar relajado. De hecho, se tiene que tomar tras cinco minutos de reposo.
  • El paciente no tiene que haber comido, bebido sustancias excitantes (como el café y el té), ni fumado durante las dos horas previas a esta medición.
  • El brazo tiene que estar libre de opresión y apoyado en una mesa a la altura del corazón.

"Se coloca un manguito alrededor del brazo del paciente y se infla de tal forma que la presión alcanza el punto máximo y mínimo. Con esta prueba se busca primero apretar la arteria que se encuentra en el interior del brazo y seguidamente, ir abriéndola poco a poco. En el momento en el que esa arteria se abre se mide la presión máxima, la sistólica" concretan los expertos.

Remedios para bajar la tensión

Las cifras de población adulta española con hipertensión asustan, ya que el 46 por ciento tiene esta patología. De todos ellos, el 37 por ciento lo desconoce y es más frecuente en hombres. Por esta razón, desde la Fundación Española del Corazón indican estos remedios para bajar la tensión y mantener una buena salud:

  • Realizar mediciones periódicas
  • Perder peso
  • Incrementar la actividad física
  • Restringir la ingesta de sal
  • Limitar la cantidad de alcohol
  • Llevar una dieta saludable
  • Dejar de fumar
  • Reducir el estrés
  • Tomar la medicación acordada por tu médico para la hipertensión

Hay que tener en cuenta que si se tiene una presión arterial elevada, el corazón, las arterias y los riñones tienen que hacer un sobreesfuerzo para funcionar. Por lo tanto, aumenta el riesgo de: infarto cerebral, insuficiencia renal, arritmias, infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca, hipertrofia en el ventrículo izquierdo o fibrilación auricular, entre otros.

Tags
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar