¿Qué es la diabetes y cuáles son sus síntomas?

qué es la diabetes

Los pacientes con diabetes que necesitarán insulina de por vida son los que tienen tipo 1.

Sed intensa, cansancio y pérdida de peso son algunos de los síntomas más habituales de la diabetes

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Un problema con el azúcar. Es lo que entiende la población en general que es la diabetes, sin embargo, es necesario ir más allá para detectar los primeros síntomas de esta enfermedad y conocer los diferentes tipos que hay. La farmacia cumple un papel importante a la hora de educar a la sociedad en este sentido y ayudar a los pacientes con diabetes a tener una mejor calidad de vida.

“La diabetes es una enfermedad en la que existe un déficit en la producción por parte del páncreas de la hormona que regula los niveles de glucosa, la insulina”, explican desde el Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof) en esta ilustración. “Dicho déficit provoca un aumento de los niveles de glucosa en sangre, situación que puede producir problemas a corto plazo, fundamentalmente cetoacidosis. Pero también complicaciones a largo plazo, sobre órganos como el riñón, los ojos, el sistema nervioso o el corazón”, añaden.

Por ello, desde hace años, la Fundación para la Diabetes y la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP), con la colaboración del Cgcof llevan a cabo campañas de sensibilización, dirigida a la población, con el fin de informar sobre los síntomas de la diabetes, para promover la detección precoz de esta enfermedad y prevenir así los casos de debut en cetoacidosis, sobre todo en la población infantil y juvenil.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

Entre los síntomas más habituales que presentan las personas con diabetes que todavía no han sido diagnosticadas son:

  • Sed intensa
  • Necesidad de ir frecuentemente a orinar, incluso durante la noche
  • Pérdida de peso sin causa aparente
  • Dolor abdominal, vómitos
  • Cansancio, visión borrosa
  • En los niños más pequeños, los síntomas pueden pasar más desapercibidos. Ellos suelen presentar irritabilidad, decaimiento e incluso mojar la cama cuando ya controlaban esfínteres.

Si estas manifestaciones no se identifican a tiempo y pasan desapercibidas, puede darse cetoacidosis diabética, que es una falta muy marcada de insulina y que conlleva un riesgo vital si no se trata precozmente. De hecho, muchos pacientes debutan con la enfermedad en cetoacidosis, es muy común en niños con diabetes.

Prueba de glucosa en sangre en farmacias

Si tenemos estos síntomas o una persona cercana a nosotros los tiene, lo mejor será acudir a una farmacia o a un centro de salud para realizar una prueba de glucosa en sangre. Para realizar este examen y comprobar el nivel de azúcar, se debe ir en ayunas a primera hora de la mañana.

Según explican los farmacéuticos, consiste en una punción en el pulpejo del dedo para obtener una gota de sangre. “Si el nivel de glucosa es alto o sospechoso hay que acudir urgentemente al médico, que debe confirmar el diagnóstico”, continúan.

¿Qué tipos de diabetes hay?

Existen diferentes tipos de diabetes, desde la Federación Española de Diabetes (FEDE) los dividen en:

  • Tipo 1: los pacientes requieren insulina de por vida porque su páncreas no es capaz de generar esta hormona. Suele estar entre el 5 y el 10 por ciento de las personas con esta enfermedad. El debut de este tipo se suele producir a edades tempranas, durante la infancia o la adolescencia.
  • Tipo 2: es hasta 10 veces más común que en la anterior. El paciente presenta una resistencia a la insulina cuyas causas pueden ser la falta de actividad física y la acumulación de tejido adiposo. Según FEDE, el 80 por ciento de las personas con diabetes tipo 2 tiene sobrepeso en el momento del diagnóstico y suele presentarse en pacientes con mayor edad. En este caso el tratamiento consistirá en un cambio de estilo de vida, fundamentalmente se debe controlar la alimentación y realizar ejercicio.

No obstante, hay más tipos, por ejemplo durante el embarazo también puede aparecer diabetes.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar