Incontinencia urinaria: por qué ocurre y cómo tratarla desde farmacia

incontinencia urinaria

El embarazo, la menopausia o la próstata favorecen la aparición de incontinencia urinaria.

Los complementos alimenticios con arándonos rojos ayudan a controlar la incontinencia urinaria

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Mojar nuestra ropa íntima de manera involuntaria no es agradable. La incontinencia urinaria es un problema que sufren muchas personas y que suelen mantener escondido, por la vergüenza que esto provoca. A menudo, los usuarios que tienen esta patología rechazan planes por miedo a que su orina les arruine un buen día. Desde la farmacia animan a los pacientes a usar sus productos y tratamientos con el objetivo de acabar con la incontinencia urinaria.

“La incontinencia urinaria es la pérdida de control de la vejiga. La intensidad abarca desde perder orina ocasionalmente cuando toses o estornudas, hasta tener una necesidad de orinar tan repentina y fuerte que no llegas al baño a tiempo”, explica la farmacéutica Arantxa García Peinado.

Tipos y causas de incontinencia urinaria

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Guipúzcoa señalan que hay diferentes tipos de incontinencia urinaria, en concreto existe:

  • Incontinencia de esfuerzo: la orina se escapa cuando ejerces presión sobre la vejiga al toser, reír, hacer ejercicio o levantar algo pesado.
  • Imperiosa o de urgencia: es una necesidad repentina o intensa de orinar seguida de una pérdida involuntaria de orina.
  • Por rebosamiento: se trata de un goteo de orina frecuente o constante debido a que la vejiga no se vacía por completo.
  • Funcional: consiste en un deterioro físico o mental que impide llegar al baño a tiempo. Por ejemplo, en casos de artritis grave o si no se llega a tiempo y no se puede abrir el pantalón suficientemente rápido.

En cuanto a las causas de la incontinencia urinaria, García apunta que también puede ser un trastorno causado por embarazos, partos, cambios a causa de la edad como la menopausia, agrandamiento de la próstata o cáncer de próstata. En el siguiente vídeo la farmacéutica lo cuenta con detalle:

Productos en farmacia para la incontinencia urinaria

En los establecimientos farmacéuticos tienen diferentes soluciones para aplacar esta incontinencia urinaria. Además de medicamentos (anticolinérgicos o alfabloqueantes) se recomienda utilizar otros artículos para controlar estas pérdidas:

  • Compresas y pañales absorbentes
  • Geles de higiene íntima que protegen de olores y ayudan a evitar y no tener irritaciones, con limpiadores suaves
  • Complementos alimenticios con arándanos rojos que ejercen un efecto antiséptico en las vías urinarias y vitamina C que tiene el poder de acidificar la orina.

En esta misma línea, aquellos que sufren pérdidas de orina (más frecuente en mujeres) tienen que tomar precauciones adicionales para prevenir la irritación de la piel. García concreta que la piel se debe secar al aire, evitar duchas vaginales con frecuencia ya que debilita las defensas del organismo y usar cremas protectoras específicas para ello.

Consejos para los pacientes con incontinencia

Es posible controlar esta incontinencia llevando a cabo diferentes medidas como estas que indican los expertos:

  • Entrenamiento de la vejiga: aguantar entre tres a cuatro horas sin orinar
  • Orinar en dos veces: comenzar a orinar, parar un momento y seguir orinando
  • Tener unos horarios programados para ir al baño, regulares y a la misma hora si es posible
  • Ejercicios para fortalecer los músculos del suelo pélvico: los ejercicios de Kegel
  • Controlar la ingesta de líquidos, sobre todo de café y alcohol
  • Si se tiene exceso de peso, quitar esos kilos de más que pueden estar presionando la vejiga
  • Dejar de fumar, ya que la nicotina podría irritar la vejiga y, además, los fumadores pueden toser más de la habitual

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar