Perder peso con la ayuda de la farmacia: desde saciantes a ‘capta grasas’

Plato azul con letras en inglés que ponen perder peso
El sedentarismo y el alcohol influyen en el aumento de peso

Los depurativos o sustitutivos son dos herramientas para perder peso

Sonia Navarro
Se lee en 3 minutos

Este sábado 15 de mayo se celebra el Día Europeo contra la Obesidad. Una enfermedad que afecta a una gran parte de la población de nuestro país, y que tiene unas repercusiones muy dañinas en la salud de las personas.

Por ese motivo, conocer qué herramientas están disponibles en la farmacia para evitar llegar a padecer obesidad o sobrepeso es importante. José Mª García Galdeano, farmacéutico especialista en nutrición y dietética y vocal de Alimentación, Nutrición y Seguridad Alimentaria del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga, explica que la principal causa de la obesidad radica en un “desequilibrio energético entre las  calorías que se consumen y las calorías que se gastan”, entre otros aspectos.

Tipos de productos para ayudar a perder peso

Desde las oficinas de farmacia, recomiendan abordar este problema de una forma multidisciplinar. Además, recuerdan que existen determinados productos en forma de cápsulas, sobres, barritas, batidos y pastillas efervescentes que pueden ayudar a aquellos que, junto con la dieta adecuada y la práctica deportiva, quieren perder peso.

Dentro de estos, se distinguen distintos tipos de productos:

  • Drenantes/depurativos. Estos se utilizan para ayudar al cuerpo a eliminar el exceso de líquido y toxinas. Además también se utilizan para luchar contra la retención de líquidos.
  • Captadores de grasa. Como su propio nombre indica, sirven para ‘captar’ la grasa que consumimos en las comidas y evitar que sea digerida por el organismo.
  • Saciantes. Estos son productos que buscan reducir el nivel de apetito o hambre de la persona. Suelen tener una composición alta en fibras vegetales.
  • Sustitutivos. Los productos sustitutivos de comida tienen el formato de batidos o barritas que pueden suplir alguna de las comidas que se realizan en el día.
  • Captadores de hidratos de carbono. De la misma forma que los captadores de grasa, estos productos buscan reducir el número de hidratos de carbono que son digeridos por el estómago.

Factores que influyen en el aumento de peso

El sobrepeso y la obesidad se consideran una epidemia a nivel global que provoca millones de muertes al año. Según García Galdeado, la obesidad se ha triplicado en la mayoría de los países europeos desde la década  de los años 80. Concretamente la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado que España está ya entre los países con los índices de obesidad más graves del mundo, siendo el segundo en Europa.

Los datos son que entre el 30 y el 70 por cierto de los adultos de la Unión Europea tiene sobrepeso y un 10- 30 por cierto tiene obesidad. Además, se prevé que en el año 2030 más de la mitad de la población europea tendrá obesidad.

Por todo ello, el farmacéutico especialista en nutrición y dietética recalca cuáles son los factores que influyen en el aumento de peso.

  • Genética. Influyen los factores hereditarios y genéticos.
  • Edad. Afecta a todos los grupos de edades, pero el aumento de peso tiene un mayor riesgo en las personas  de la tercera edad o adultos mayores.
  • Género. En las mujeres está asociado al embarazo, la menopausia y el síndrome de ovario poliquístico.
  • Raza. Los afrodescendientes y las personas de origen hispano tienen una mayor  incidencia de obesidad.
  • Sedentarismo. Debido a la disminución o ausencia de actividad física.
  • Alimentación. Ocasionado por el elevado consumo de grasas, azúcares, sal,  comidas rápidas y bebidas gaseosas.
  • Hábitos. Consumo de alcohol y tabaco. 

Por último, García Galdeano recalca que “la obesidad es una enfermedad crónica y, como tal,  debe ser tratada por un equipo multidisciplinar de profesionales”.

Tags
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar