Depurativos naturales o cómo ‘limpiar’ el cuerpo tras comidas copiosas

depurativos-naturales

El diente de león es una de las plantas que se utilizan para depuración vía urinaria.

Se recomienda tomar los depurativos naturales en ayunas y con abundante agua

Andrea Pérez
Se lee en 4 minutos

El fin del toque de queda, la relajación de otras restricciones impuestas por la pandemia y el buen tiempo de mayo han hecho que muchos españoles salgan de nuevo a comer y cenar fuera de casa. Los excesos alimenticios de estas salidas pueden resolverse una forma ligera para el cuerpo a través de los depurativos naturales. Se trata de un conjunto de plantas, que utilizadas de manera correcta actúan como limpiadoras y eliminan todas esas grasas y líquidos acumulados.

“La depuración con plantas es una técnica muy antigua y funciona, principalmente, en el riñón y el hígado“, afirma Josep Allúe, vocal de Plantas Medicinales y Complementos del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona. “Se ayuda al cuerpo a eliminar sustancias que es mejor que no se acumulen. Es un proceso muy saludable y útil en cualquier circunstancia”, añade.

Depurativos naturales según la vía de eliminación

Este experto señala que es importante diferenciar las plantas según la vía de eliminación que se quiera potenciar. En este sentido, enumera las siguientes:

  • Plantas para eliminar por la vía urinaria: diente de león, ortosifón (también conocida como té de Java) o equiseto (cola de caballo).
  • Plantas para evacuar por vía defecación: aloe, semillas de lino y salvado de trigo.

Todas ellas se pueden encontrar en farmacias o herboristerías.

También se pueden eliminar sustancias vía piel o vía respiratoria, pero los principales canales son los recientemente nombrados.

Por otro lado, en el proceso de depuración realizan un trabajo especial el hígado y la vesícula biliar. Para estas partes del cuerpo también hay especies particulares como son el romero, la hoja de boldo o el rábano negro. “Estas plantas hacen que el hígado se active un poco y con ello se libera bilis de la vesícula biliar y se depura”, indica el farmacéutico.

¿Cómo tomar los depurativos naturales?

Para mejorar el efecto de estos depurativos en el organismo, se deben consumir de la siguiente forma:

  • Siempre tomar en ayunas. Ya que es la manera más fácil de que los principios activos de las plantas se distribuyan por el cuerpo y después salgan, según indica Allúe.
  • Si son cápsulas, se deberán acompañar de dos vasos de agua, para que entren bien y se disuelvan.
  • Es muy recomendable tomarlos mediante infusiones.
  • Esta depuración se debe realizar de 5 a 7 días para vaciar y sacar todo aquello que hay que eliminar.

Una práctica para prevenir enfermedades

Este proceso depurativo puede realizarlo cualquier persona que sienta que lo necesite. Por ejemplo, es muy habitual acudir a la farmacia en su búsqueda después las celebraciones de Navidad y Semana Santa. Aunque tras este último año atípico, mucha gente está aprovechando la apertura de restaurantes para hacer comidas más cuantiosas en estos momentos.

“El objetivo de la depuración es facilitar las funciones orgánicas del hígado, riñón y aparato respiratorio. Un riñón que no se depure puede dar piedras y un hígado que no esté depurado puede hacer que la bilis obture la salida de la vesícula biliar”, indica Allúe. “Sin duda, es una buena práctica para prevenir la aparición de estas patologías o para curarse si hemos comido mucho”, añade.

Además, otra de las ventajas del uso de depurativos naturales es que ayudan a controlar el sobrepeso sin necesidad de hacer una dieta. “Si se hace una buena eliminación de las grasas y de los líquidos del cuerpo, los dos o tres kilos que pillas rápidamente en días de comidas copiosas se pueden eliminar”, explica el farmacéutico, quien subraya que no hay que confundir estas plantas depurativas con los llamados ‘productos detox’.

¿Laxantes y depurativos son lo mismo?

Los depurativos no son laxantes. Así lo afirma el especialista Josep Allúe, que añade que aunque estas plantas depurativas sí que tienen “cierta acción laxante“, esta actividad está incluida en un trabajo global y utiliza varias vías para depurar el cuerpo.

“Cuando uno defeca no solo se lleva la masa, sino que se lleva el agua y los minerales y se pierde agua interna del cuerpo humano. Mientras que el depurativo necesita que haya agua para que permee todo el cuerpo y arrastre sustancias”, argumenta el experto. En este mismo sentido, afirma que utilizar laxantes para perder peso es un “peligro público”.

“Los depurativos sirven para cuidar nuestro cuerpo y ya sabemos que cuerpo y mente están relacionados. Así que estos productos también sirven para mimarnos”, concluye Allúe.

Tags
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar