Vitaminas y minerales que no deben faltar en la dieta de los deportistas

Una mujer practica una postura de yoga

La farmacia ofrece una amplia variedad de suplementos antioxidantes

Los antioxidantes como la vitamina E y el selenio son esenciales en la dieta de los deportistas

Sonia Navarro
Se lee en 3 minutos

Los deportistas someten a su cuerpo a un trabajo intenso. Por ese motivo, es esencial que contrarresten los daños que este puede provocar en el organismo. Uno de los principales efectos que provoca la práctica deportiva es la generación de radicales libres. Estas sustancias aparecen a raíz del proceso oxidativo que produce el organismo, provocando mayor cansancio y fatiga.

Para hacer más llevadera esta situación, lo que se recomienda es la ingesta de alimentos y productos ricos en antioxidantes. Estos son un amplio grupo de vitaminas y minerales que se pueden encontrar en frutas, verduras, frutos secos… Una enorme variedad que se complementa con determinados suplementos que pueden ayudar a alcanzar el nivel de antioxidantes óptimo en el organismo.

Vitaminas y minerales para deportistas

La farmacéutica Raquel Izquierdo recomienda aquellos suplementos que tengan entre sus ingredientes los siguientes micronutrientes:

¿Qué deportistas necesitan vitaminas y minerales?

La especialista indica que estos suplementos deben tomarse cuando el aporte que se obtiene a partir de la dieta no es suficiente. Estos casos pueden deberse a distintos factores pero los más comunes son los siguientes:

  • Practicar deportes de altitud. La altura provoca un descenso de los niveles de oxígeno disponible, por ese motivo, aquellos que vaya a practicar deporte en altitud necesitan un aporte extra de antioxidantes.
  • Deportistas de impacto. Los deportes que requieren impacto, como es el caso del fútbol americano, el karate o las artes marciales, puedes desembocar en traumatismos o lesiones con mucha más facilidad. Con lo cual, los antioxidantes serán fundamentales para su recuperación.
  • Enfermedades que provoquen déficits vitamínicos. Las personas con intolerancias o enfermedades intestinales pueden tener más difícil obtener niveles adecuados de antioxidantes. En estos casos, debe ser el profesional sanitario el que recomiende cuál es el suplemento más favorable para cada situación.
  • Deportistas que fumen. El tabaco es un generador de radicales libres, por lo que deben aumentar la ingesta de productos que aporten ese extra de antioxidantes que necesitan.

Nutrientes esenciales para los deportistas

Entre los nutrientes que deben estar en la dieta de todo deportista, existen algunos que son fundamentales por su aporte nutricional. Izquierdo cita los siguientes:

  • Agua. La hidratación es primordial en la práctica deportiva, nunca debe dejarse de lado si se quiere conseguir buenos objetivos deportivos. Además de agua, los deportistas pueden obtenerla de frutas y verduras que contienen un alto índice de agua.
  • Minerales. Como decíamos el zinc y el selenio son fundamentales para la dieta del deportista. Estos se pueden encontrar en productos de origen animal como la carne, el pescado y los huevos, además de en las legumbres.
  • Vitaminas. Las vitaminas C y E son cruciales. Estas están presentes en los kiwis, mangos, piñas, caquis, melones, fresas, pimientos, tomates y todas las verduras de la familia de la col. Además, el aceite de oliva y los frutos secos también son una notable fuente de vitaminas del grupo E.
  • Hidratos de carbono de absorción lenta. Este tipo de hidratos de carbono son los más adecuados para los deportistas frente a los hidratos de carbono de absorción rápida (azúcares). Estos se encuentran en los panes, las patatas, el arroz, la pasta, la avena y las legumbres.

Tags
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar