Estos son los 6 consejos básicos para una correcta nutrición deportiva

El 'Plato del Atleta' es una dieta equilibrada.

Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista

Andrea Pérez
Se lee en 2 minutos

La nutrición es un pilar básico a la hora de hacer deporte, pero también si queremos contar con una buena salud. El nutricionista y fisioterapeuta Raúl Luzón de Vive! Escuela de Salud da seis consejos para lograr una correcta nutrición deportiva y una dieta equilibrada.

  • Dar preferencia a los hidratos de carbono en función del esfuerzo. “El deportista debería tener en su cabeza que la gasolina que le va a permitir rendir con intensidad ha de provenir de los hidratos de carbono”, comenta Luzón.
  • ¿Qué ocurre con las proteínas? Algunos deportistas suelen olvidarse de ellas. Este profesional recomienda el consumo de “alimentos ricos en proteína de calidad, animal o vegetal y, en casos en los que pueda resultar práctico, mediante el uso de suplementación”
  • Asimismo, es importante comer antes y después para obtener un rendimiento óptimo. Dependerá sobre todo de la intensidad, duración y tipo de deporte.
  • Mantenerse hidratado durante la práctica del deporte y el resto del día también será esencial. El agua ayuda a la regulación de la temperatura corporal.
  • En relación con las bebidas energéticas, estas se encontrarían en el bloque de bebidas deportivas por su composición, ya que son “ricas en carbohidratos y, en algunos casos, con estimulantes como la cafeína”. Habría que estudiar cada caso antes de su incorporación a la dieta.
  • Por último, respecto a la suplementación, este especialista subraya que no debe considerar “una bala mágica” para que el rendimiento mejore”; sino que es “la cúspide dentro de un proceso en el que se controle una adecuada alimentación, adaptada al deporte”. “Solo se usarán aquellos suplementos cuya evidencia científica justifiquen su uso”, apunta.

¿Qué es el ‘Plato del atleta’?

En esta misma línea, si el deportista quiere conocer las proporciones en las que debe ajustar los nutrientes, el nutricionista y fisioterapeuta Raúl Luzón nos aconseja el “plato del atleta”, una representación similar al plato saludable que sería:

  • Por norma general, sería un 25% para proteína como algo fijo.
  • Entre un 25 y 50% para las fuentes de carbohidratos según el esfuerzo y el restante para la parte vegetal.
  • Las grasas contempladas estarían fuera de ese plato como algo constante a cuidar, mediante el uso de grasa de calidad: semillas, aguacate, pescado azul, frutos secos y aceite de oliva.

“La alimentación va a venir siempre de la mano de un buen entrenamiento y nos va a dar un plus. Además de asegurar la salud y prevenir el riesgo de padecer lesiones”, sentencia Luzón.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar