Cuida tus riñones este verano para mantenerlos sanos y limpios

Salud-riñones

Los riñones son los más afectado de la pandemia, por eso en verano, es esencial cuidarlos.

Seguir unos hábitos de vida saludables desde la infancia mejora la salud de los riñones

Cristina Paredes
Se lee en 1 minuto

¿Sabes cuál es el órgano más afectado por el Covid-19? Los riñones. Así es, el colectivo con enfermedad renal crónica es el más afectado de la pandemia, con unos índices de contagio y mortalidad más altos que la población general. Además, los pacientes infectados por el virus han sufrido un deterioro considerable de su función renal, según los datos recopilados en el ‘Registro Covid-19’ de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) .

Por ello, desde la SEN recomiendan cuidar la alimentación y seguir unos hábitos de vida saludables durante este verano.

¿Cómo mantener los riñones sanos y limpios?

La Sociedad Científica ha propuesto unos consejos para cuidar la salud renal dentro de la iniciativa ‘#CodigoRiñon’. El objeto del programa es alertar a la población de la epidemia creciente que supone la enfermedad renal y lo importante que es la salud de los riñones. Siguiendo unos hábitos de vida saludables, se pueden anticipar los problemas y necesidades desde la infancia para mejorar el bienestar y la calidad de vida.

En este sentido, los expertos recomiendan:

Beber agua

Una correcta hidratación es esencial para mejorar la calidad de vida y el bienestar renal. El Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof) recomienda beber, por lo menos, dos litros diarios de agua, entre bebidas, caldos, etc. Esta cantidad puede aumentar en verano, debido a las altas temperaturas o por realizar ejercicio físico. Abusar de las bebidas azucaradas no contribuye a la hidratación y estas podrían perjudicar la salud de los riñones.

Evitar los alimentos procesados

Los expertos recomiendan seguir una alimentación variada, moderada y equilibrada. Tanto los alimentos ultraprocesados, como los azúcares y la sal, son dañinos para la salud y podrían provocar problemas futuros. No llevar una dieta adecuada y no saludable, es uno de los grandes peligros para el corazón y los riñones, según afirman los nefrólogos.

Hacer ejercicio físico y no fumar

Los nefrólogos recomiendan practicar ejercicio físico o deporte moderado a diario, y no confundir descansar con la inactividad. Lo ideal es caminar todos los días durante media hora, preferiblemente al aire libre para aumentar la producción de vitamina D.

Por último, fumar, a parte de ser perjudicar para la salud, daña los riñones y podría provocar problemas a largo/ medio plazo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar