Geles energéticos para deportistas: qué son y cuándo tomarlos

Geles energéticos

Los geles energéticos son muy similares a las barritas y gominolas, en cuanto a su función.

Se recomienda tomar el primer gel energético 15 minutos antes de realizar la práctica deportiva

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Tener superpoderes no está por ahora al alcance de los humanos. Sin embargo, existen productos que pueden ayudar a conseguir metas que creíamos inalcanzables. En este artículo vamos a hablar de los geles energéticos, un verdadero chute de energía para los deportistas, que pueden adquirirse en cualquier farmacia.

“Estos geles energéticos son recomendables para todos porque estamos hablando de azúcares. No son suplementos o alimentos que no pueda consumir todo el mundo. No obstante, tendrían que tener precaución con ellos los diabéticos“, señala Eduardo Miedes, vocal de Farmacia Rural y VEC (Viabilidad Económica Comprometida) del Colegio de Farmacéuticos de Valencia (Micof). “Su principal beneficio es que aportan un mejor rendimiento al deportista, ya que el hidrato de carbono es el sustrato principal para la práctica del deporte“, añade.

¿Cuándo tomar un gel energético?

El farmacéutico indica que el deportista deberá elegir cuántos geles tomar en función a la actividad, duración e intensidad que requiera. “No va a utilizar el mismo gel un triatleta que va a realizar pruebas durante una hora que uno que va a estar 15. Al igual que tampoco necesitará lo mismo un ciclista que participe en una carrera de velocidad que uno que necesite más resistencia por una mayor distancia”, indica Miedes. Estas son las claves sobre cuándo tomarlos:

  • El experto recomienda tomar el primer gel energético 15 minutos antes de la actividad física. El número de geles que se ingieran durante el deporte dependerá de las particularidades de cada ejercicio. No se aconseja tomar ninguno después de la actividad física.
  • En pruebas cortas de una hora puede no ser condicionante si en la cena del día anterior el deportista comió hidratos, porque sus reservas de glucógeno no se van a vaciar. Cuando son ejercicios de más de dos horas, el gel puede ser determinante.
  • Tomarlos tanto durante el entrenamiento como en la competición para que el cuerpo se acostumbre. Miedes subraya que hay que introducirlos paulatinamente para que no genere problemas en el sistema digestivo y sobre todo, no probarlos el mismo día de la competición o carrera. “Nos tenemos que encontrar cómodos con la pauta y ver cuál es el límite que tu cuerpo es capaz de asimilar”, afirma.

“Al igual que se entrena en el propio deporte, también se puede entrenar al sistema digestivo y poco a poco ir aumentando la cantidad de geles que ingerimos”, explica Miedes. “Hay deportistas que toman 4 geles por hora cuando compiten, es decir, entre 60 y 90 gramos de hidratos de azúcares por hora”, continúa.

Tipos de geles energéticos

Existen diferentes tipos de geles energéticos según los azúcares que tengan y su asimilación.

  • Azúcares de asimilación rápida
  • Azúcares de asimilación lenta

En este sentido, Miedes también apuesta por la combinación de estos dos tipos. “Somos capaces de asimilar una cantidad de azúcar por unidad de tiempo, al mezclar diferentes tipos de azúcares podemos beneficiarnos de diferentes rutas de asimilación y poder tener más azúcar en el cuerpo”, comenta el farmacéutico.

Por otro lado, los geles energéticos son una de las opciones de aporte de azúcar al cuerpo pero también se puede optar por barritas o gominolas, que tienen exactamente la misma función, según este experto.

Por último, el farmacéutico subraya que tomar este tipo de productos es necesario para que el cuerpo no se resienta. “El deportista que come en los entrenamientos mejora más porque su musculatura no está debilitada y al día siguiente es capaz de cumplir los entrenamientos que su entrenador le ha propuesto”, indica.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar