¿Triglicéridos altos? 15 alimentos que ayudan a reducirlos

Triglicéridos

Para reducir los niveles de triglicéridos se aconseja el consumo de frutas, verduras y legumbres.

Los alimentos que contienen grasas omega-3 ayudan a bajar los niveles altos de triglicéridos

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

De repente, en unos análisis de sangre rutinarios, aparece que tienes los niveles de triglicéridos altos. A partir de ese momento, tienes que prestar atención qué es lo te llevas a la boca. No de manera restrictiva, sino controlando un poco más tu dieta porque el aumento de estos niveles podría desencadenar enfermedades coronarias o arteriosclerosis. En este artículo, los farmacéuticos recomiendan cuáles son los mejores alimentos para mantener a raya estos parámetros.

“Los triglicéridos son uno de los tipos de grasa (lípidos) que circulan en sangre y se encuentran en todas las grasas y aceites”, explican desde los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Alicante y A Coruña.

Concretamente, los niveles triglicéridos deben ser menores de 150 miligramos por decilitro (mg/dl). Estarían al límite si se encuentran entre 150 a 199 mg/dl, se consideran altos en los valores de 200 a 499 mg/dl y muy altos a partir de 500 mg/dl.

Alimentos para bajar los triglicéridos

Los expertos señalan que en caso de tener triglicéridos altos, hay que aumentar el consumo de los siguientes alimentos:

  • Frutas: peras, sandías, naranjas, guayabas, pepinos, aguacates, manzanas…
  • Verduras y legumbres: tomates, cebollas, lechuga, soja, germen de trigo, judías, garbanzos, etc.
  • Aceites vegetales ricos en ácidos grasos mono y poliinsaturados (aceite de oliva, de girasol, de soja): estos son beneficios para el organismo y los farmacéuticos aconsejan fomentar su ingesta.
  • En la misma línea que el punto anterior, se recomienda consumir aceites de pescados ricos en ácidos grasos poliinsaturados omega-3 y alimentos que contengan grasas omega-3.

Alimentos que aumentan los triglicéridos

No se trata solo de aumentar el consumo de ciertos alimentos, sino también de reducir la ingesta de otros. Si quieres bajar tus triglicéridos, tendrás que llevar a cabo una dieta con una aparición escasa de estos productos, tal y como indican los farmacéuticos:

  • Todos aquellos procesados de origen animal ricos en grasa, como el foiegras, los embutidos, el bacon y la panceta.
  • Hay que intentar reducir el consumo de azúcares tanto blanco como moreno. Para conseguirlo se pueden usar edulcorantes artificiales evitando siempre aquellos a base de fructosa. También se permite usar la sacarina, el ciclamato y el aspartamo.
  • En las carnes rojas se procurará eliminar la mayor cantidad de grasa visible. Se ha de fomentar el consumo de carne hervida desechando el caldo, pues en este se encuentra gran parte de la grasa.
  • En general, restringir la ingesta excesiva de energía que aumentaría la síntesis hepática de triglicéridos en forma de VLDL (un tipo de colesterol malo)

Otros consejos para controlar los triglicéridos

Desde la Fundación Española del Corazón subrayan que para mejorar los niveles de triglicéridos es “fundamental” seguir los siguientes pasos:

  • Tener una dieta adecuada y equilibrada
  • Dejar de fumar
  • Hacer ejercicio regularmente. “Al menos de 20 a 30 minutos de ejercicio aeróbico, como caminar, correr, nadar o montar en bicicleta, tres veces a la semana”, concretan.
  • Perder peso si se tiene obesidad o sobrepeso
  • Controlar la diabetes en el caso de los enfermos con esta patología

Además, los especialistas subrayan la importancia de realizar análisis de sangre para controlar que los niveles se mantienen estables y no suponen un peligro para nuestra salud.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar