Una colonoscopia no es una prueba cualquiera. Este examen necesita que nuestro cuerpo esté limpio para poder ver con detalle si todo es correcto. Por ello, los médicos aconsejan una dieta previa a la colonoscopia que detallaremos a continuación.
"La colonoscopia es una exploración que nos permite ver el interior del intestino grueso. En condiciones normales el colon se halla ocupado por heces, que es necesario eliminar antes de la colonoscopia. Además, pueden ser necesarias otras medidas, como la supresión de algunos medicamentos que esté tomando", explican Luis Ledo Barro y José Luis Ulla Rocha, médicos del Servicio de Aparato Digestivo del Complexo Hospitalario de Pontevedra, en su artículo ‘Preparación para la colonoscopia’, publicado en la Revista Española de Enfermedades Digestivas.
Los expertos apuntan que el paciente debe dejar de tomar medicamentos que puedan "dificultar la exploración o aumentar el riesgo de sangrado". Por lo tanto, los preparados de hierro, el ácido acetilsalicílico (la aspirina) o los fármacos utilizados para prevenir la trombosis deben eliminarse.
En esta misma línea, algunos anticoagulantes también tienen que suspenderse de tres a cinco días antes de la prueba y sustituirlos por anticoagulantes inyectados.
Ledo y Ulla indican que dos días antes de la colonoscopia se tiene que comenzar con una dieta baja en residuos. Concretamente, están permitidos estos alimentos:
Por otro lado, durante esos dos días no se pueden ingerir productos integrales, productos lácteos enteros, verduras y legumbres, quesos grasos, frutas, carnes grasas, embutidos, pescados azules, chocolate, pasteles y frutos secos.
Es importante que el día anterior de la colonoscopia no se tomen alimentos sólidos, sobre todo tres o cuatro horas antes de empezar con la limpieza intestinal. Solo se pueden tomar:
El médico indicará las diferentes soluciones para hacer la limpieza intestinal. El objetivo es que el paciente visite el baño durante todo el día para eliminar todas las heces que pueda tener en el colon y la colonoscopia sea efectiva.
Por último, estos son los consejos que apuntan los médicos para el día de la prueba:
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…