¿Es saludable el Plato de Harvard?

Plato de Harvard

El plato de Harvard es una guía para comer de manera saludable y equilibrada.

No obstante, algunos expertos defienden que ésta es escasa y no se ajusta a la alimentación mediterránea

Sara Cabrero
Se lee en 3 minutos

¿Sabes en qué consiste el plato de Harvard? Conocido también como plato saludable, se trata de un tipo de alimentación que sustituye a la tradicional pirámide alimentaria y que cambia el concepto de cómo debe ser una dieta equilibrada.

Elaborada por los propios expertos en nutrición de esta prestigiosa universidad, el plato de Harvard es una guía para comer de manera saludable y equilibrada, válida tanto para niños como para adultos, con la que se pretende frenar los casos de sobrepeso y obesidad que crecen sin control en los países desarrollados.

Se basa en las propiedades nutricionales de los alimentos, y recomienda aquellos que son más sanos, de tal manera que un plato esté constituido por cuatro elementos básicos (vegetales, frutas, granos integrales y proteína saludable) que detallamos a continuación.

¿Cuáles son las proporciones del plato de Harvard?

Los propios especialistas de Harvard explican que este tipo de dieta se asienta en los siguientes fundamentos:

  • La mitad del plato son vegetales y/o frutas (sin incluir la patata ni el boniato). Recomiendan que sean variados y optar por su consumo en crudo, al horno, al vapor y/o a la plancha. Igualmente, es preferible decantarse por productos de temporada para aprovechar al máximo su sabor y propiedades.
  • Un cuarto del plato se destina a hidratos de carbono complejos. En esta categoría están incluidos los granos integrales o los alimentos elaborados con los mismos, como el trigo integral, la cebada, los granos de trigo, la quínoa, la avena o el arroz integral, ya que tienen un "efecto más moderado" en el azúcar en sangre y la insulina que el pan blanco, arroz blanco, y otros granos refinados. Además, se pueden incorporar también féculas como la patata o el boniato, preferiblemente asados o al vapor.
  • El otro cuarto del plato restante para las proteínas saludables. Se aconseja limitar el consumo de las carnes rojas y procesadas como embutidos, bacon, salchichas, etc. Y priorizar el de pescados, huevos, aves, legumbres o proteína vegetal.
  • Aceites saludables con moderación como el de oliva, canola, soja, maíz, girasol y aguacate, entre otros.
  • Tomar agua, café o té y evitar las bebidas azucaradas.
  • Evitar los zumos naturales y envasados a un pequeño vaso al día.
  • Limitar la ingesta de leche y productos lácteos a una o dos porciones al día.
  • Por último, todo ello debe ir acompañado de ejercicio físico.

¿Se considera saludable el plato de Harvard?

Aunque el plato de Harvard solamente incluye alimentos saludables y da especial importancia al consumo de diferentes verduras, frutas y hortalizas, José María Capitán, vocal del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (Cgcodn), indica en un artículo de Facua que "las proporciones sobre el consumo de alimentos que propone no parecen que sean la extrapolación de ninguna recomendación de ningún organismo superior, como las que pueda realizar la Organización Mundial de la Salud (OMS)". De hecho, añade que esta propuesta es "más bien una ocurrencia de sus autores y no guardan ninguna lógica".

"Las proporciones del plato de Harvard no son compatibles con las recomendaciones nutricionales que se dan para la población española e, incluso, podríamos decir que no son compatibles con nuestra cultura", insiste el profesional. Así, defiende que, en la mayoría de los casos, la cantidad de comida que se plantea es muy deficitaria, con un contenido calórico escaso, con hidratos de carbono muy insuficientes y una exigua ración de verduras y fruta.

Tags
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.



Te puede gustar