¿Existe una dieta para perder barriga? Aquí te respondemos
La dieta para perder barriga tiene que prescindir de la bollería.
La dieta para perder barriga debe ir acompañada de la práctica de deporte
No existen fórmulas mágicas que hagan que mañana te levantes sin esa barriga que no te gusta. Sin embargo, existen numerosas opciones, los profesionales nos cuentan cómo podemos seguir una dieta para perder barriga.
En este sentido, lo más recomendable es optar por una dieta para el sobrepeso con el objetivo de reducir kilos y eliminar la acumulación excesiva de grasa corporal. "El objetivo principal en el tratamiento del sobrepeso es establecer hábitos alimentarios y de vida saludables para alcanzar un peso razonable a partir de una pérdida de masa grasa. Además, hemos de mantener esta dieta a largo plazo, evitando carencias nutricionales. También es fundamental prevenir la ganancia de peso, es decir, evitar que el sobrepeso evolucione hacia una obesidad", apuntan desde la Fundación Española del Corazón (FEC).
Alimentos de la dieta para perder barriga
Si queremos quitarnos estos kilos de más, una alimentación equilibrada y un plan regular de ejercicio físico es básico, según los especialistas. "Debemos tener presente que las dietas muy restrictivas nunca son saludables porque provocan una importante pérdida de masa magra (músculo) y favorecen los trastornos alimentarios. Por tanto, un plan alimentario ideal para actuar contra el sobrepeso siempre ha de ser normocalórico o con una mínima restricción de calorías", consideran.
Concretamente, desde FEC apuntan las siguientes recomendaciones sobre alimentos:
- Lácteos: la leche y yogures que se coman tienen que ser desnatados y los quesos magros. Concretamente, se aconsejan dos o tres raciones al día para mantener los niveles de calcio adecuados.
- Huevos: para comerlos de la forma más sana hay que optar por cocerlos o pasarlos por agua. "Es un alimento muy completo que presenta una proteína de alto valor biológico", indica.
- Carnes: si son carnes de aves hay que quitar toda la piel y evitar los alimentos ricos en grasa saturada como embutidos y tocino. La grasa visible también debe retirarse.
- Pescados: al menos hay que consumirlo tres veces a la semana.
- Cereales, tubérculos y legumbres: estos productos tienen hidratos de carbono complejos, esto es útil para el "control de apetito porque aumentan la sensación de saciedad". No obstante, no se incluyen aquí los productos de bollería como croissants, magdalenas o donuts.
- Frutas y verduras: hay que optar por frutas crudas de consistencia firme. Desde FEC aconsejan no comer piezas cocidas y los batidos. Como principal recomendación, se apuesta por un alto consumo de verduras y hortalizas, unas cinco raciones diarias.
- Grasas y aceites: hay que optar por métodos de cocción que precisen poca grasa y reducir el uso de grasas y rebozados. El aceite de oliva virgen extra es la opción predilecta.
- Azúcar y derivados: el azúcar, la mermelada y los refrescos deben quedarse a un lado y cambiarse por edulcorantes y refrescos dietéticos que no aporten calorías.
"Es importante recordar que la actividad física regular resulta imprescindible en el tratamiento del sobrepeso, especialmente durante la etapa de mantenimiento para evitar la recuperación del peso perdido", subrayan desde FEC. Por lo tanto, siguiendo estas directrices se puede conseguir una dieta para perder barriga con resultados óptimos.