Guía para quitar el pañal y enseñar a tu hijo/a a ir al baño

Pañales bebé

Los padres juegan un papel fundamental y solo ellos saben cuándo es el mejor momento

No hay una edad exacta para quitar el pañal, cada niño sigue su propio ritmo

Sara Cabrero
Se lee en 4 minutos

Dejar el pañal es un momento importante para cualquier niño. Se trata de un paso decisivo en la autonomía del bebé y, para ello, es necesario llevarlo a cabo sin agobios y sin prisas.

Cada niño es único. Cada uno sigue su propio proceso de maduración, y lo peor es exigirle algo para lo que aún no está preparado.

Aunque siempre se ha insistido en que el mejor momento para retirar el pañal es en verano, el momento de quitárselo del todo lo decides tú, en función de tus circunstancias personales y, sobre todo, de lo preparado que veas a tu hijo.

Cuándo es el mejor momento para dejar el pañal

Se trata de un proceso en el que los padres juegan un papel fundamental. Son ellos quienes tienen que enseñarle a ir al baño solito. Pero no te obsesiones con ello, quitar los pañales no solo depende de la edad sino también del nivel de desarrollo psicomotor de cada niño.

Dicen que el verano, y sobre todo las vacaciones, es la época ideal para dejar el pañal porque es cuando más relajados estamos y más paciencia tenemos. Además, es cuando menos ropa lleva el pequeño y, por tanto, si hay escapes será más fácil cambiarle y evitaremos que coja frío.

No obstante, nadie como sus padres conocen a su hijo y saben cuándo es el mejor momento. De hecho, Rebeca González Ginés, farmacéutica del Centro de Información del Medicamento del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), comenta que será él quien nos indique que está listo para quitarse el pañal:

  • si mantiene seco su pañal durante más tiempo;
  • si nos dice que tiene el culito sucio o que no quiere tener puesto el pañal;
  • si empieza a tener unos horarios para hacer pipí y caca si comienza a notar cuando tiene ganas
  • si siente curiosidad por lo que hace mamá, papá o los hermanos en el baño.

Con todo, González Ginés afirma que si dejar el pañal coincide con un cambio importante en la vida del bebé, como el nacimiento de un hermano, el cambio de vivienda, el paso de la cuna a la cama o la retirada del chupete, los padres tendrán que esperar a otro momento, “ya que el niño estará expuesto a más estrés del habitual”.

Consejos para quitar el pañal

Como ya hemos mencionado, no todos los niños están listos para dejar los pañales en la misma etapa. Recuerda que no hay una edad exacta para quitarlos ni tampoco un plazo de tiempo estimado para que el niño consiga este proceso.

Cuando sientas que ha llegado el momento de que tu hijo vaya solito al baño, sigue esta guía que ha elaborado el COFM para que este paso tan importante resulte más sencillo:

  • Explícale que ya es mayor y que le vais a quitar el pañal.
  • Compra con tu hijo el orinal (lo mejor es que lo elija él mismo). Colócalo en el baño  y anímale a sentarse en él.
  • Retira el pañal durante el día. En la medida de lo posible, crea un hábito y siéntale a las mismas horas en el orinal (después de comer, antes de dormir… y durante no más de 10 minutos). “Una vez consiga controlar sus esfínteres durante el día es hora de empezar a retirar el pañal por las noches”, apunta la farmacéutica.
  • Ayúdale a identificar si tiene ganas de hacer pipí o caca. Pregúntale cada 20 o 30 minutos si quiere ir al baño.
  • Celebra los pequeños logros que vaya obteniendo y nunca le regañes. “Si consiguen hacer pis es importante elogiar lo conseguido y si no lo hacen, no darle importancia”, dice.
  • Deja que te acompañe al servicio. Los niños aprenden por imitación, déjale ir contigo cuando vayas al baño y así aprenderá que es algo natural. Permite que tire de la cisterna e incluso que juegue con el papel higiénico.
  • Sustituye el pañal habitual por otros que pueda subir y bajar él solito, como los pañales tipo calzoncillo o braguita.
  • Consigue libros con dibujos sobre la retirada del pañal para normalizar aún más este cambio.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar