Hacer el amor adelgaza: ¿Mito o realidad?
Hacer el amor adelgaza 100 calorías en media hora.
Tener sexo también fortalece el suelo pélvico y reduce los niveles de estrés
Una quinta parte de los españoles tiene sexo una vez a la semana, mientras que solo el 2 por ciento lo practican todos los días. Así lo señala una encuesta realizada por YouGov. Sea cual sea este porcentaje, mantener relaciones sexuales tiene múltiples ventajas. En este artículo hablamos sobre si es cierto que hacer el amor adelgaza.
Tal y como indica el estudio 'Gasto energético durante la actividad sexual en parejas jóvenes sanas' realizado por la Universidad de Montreal (Canadá), practicar sexo durante 25 minutos puede llegar a quemar cerca de 90 calorías en una mujer que ronde los 70 kilos. En el caso de los hombres, si su peso está cerca de 80 kilos, pueden gastar más de 100 calorías.
Solo hay que hacer los cálculos, según la duración del encuentro sexual y el peso de los participantes se puede conocer el gasto calórico que supone. Aunque no es lo mismo que hacer deporte y en ningún caso lo puede sustituir, sí que sirve para poner en movimiento muchos músculos y acelerar el ritmo cardíaco.
Beneficios de tener sexo
Además de que hacer el amor adelgaza, el sexo tiene otras ventajas para nuestro organismo. Concretamente, desde IMQ citan las siguientes:
- Refuerza el sistema inmunológico. Las personas sexualmente activas generan más anticuerpos y están más protegidas de virus y gérmenes. "Un estudio reveló que las personas que practicaban sexo de forma habitual, al menos una o dos veces por semana, tenían los niveles de inmunoglobulina A -parte indispensable de las defensas del organismo- un 30 por ciento más altos que las personas que no lo practicaban", apuntan los profesionales.
- Control del estrés. Estar cerca de la pareja reduce los niveles de estrés y ansiedad y, al mismo tiempo, aumenta la felicidad y la autoestima. De hecho, se ha demostrado que reduce la segregación de cortisol, que es la hormona del estrés.
- Disminución de la presión arterial. Por otro lado, hacer el amor tiene un “efecto favorable” sobre la presión arterial, puesto que reduce la presión arterial sistólica. Es decir, el valor máximo que puede alcanzar el corazón al contraerse.
- Alivio de dolores. En esta misma línea, se considera que tener sexo y alcanzar el orgasmo hace que se bloquee el dolor. Incluso puede hacer que la migraña desaparezca
- Dormir mejor. En el caso de los hombres, liberan una serie de hormonas que les ayudan a conciliar el sueño mejor. Ellos pueden quedarse rápidamente dormidos, mientras que ellas están más activas y con mayor deseo sexual.
- Se reduce el riesgo de tener enfermedades cardiovasculares. Además, la actividad sexual reduce la presencia de enfermedades cardiovasculares. "Varios estudios han evidenciado que mantener sexo al menos dos veces por semana reduce a la mitad las posibilidades de morir de una enfermedad del corazón", concretan.
- Fortalecer el suelo pélvico. Hacer el amor permite ejercitar el suelo pélvico y tonificarlo. Cuando la mujer tiene un orgasmo, se contraen estos músculos y disminuyen las posibilidades de tener incontinencia urinaria.
- Protege frente al cáncer. Según los expertos, tener relaciones sexuales confiere una protección especial frente a cánceres como el de mama o el de próstata.