Tener la bilirrubina alta o la piel amarillenta puede estar ligado a diferentes afecciones y enfermedades. Conocida también como ictericia, se trata de un síntoma que se refleja principalmente en la piel y las mucosas. En este artículo de Apoteka, te contamos cuáles son las causas que se esconden detrás de este trastorno.
Como explican en una publicación de Elsevier, la ictericia constituye la traducción clínica de la acumulación de pigmento biliar en el organismo, la cual confiere a la piel y las mucosas una coloración amarilla, aunque también es frecuente que se presente en el blanco de los ojos (esclerótica). No obstante, los expertos detallan que suele aparecer primero en la cara y luego por el cuerpo, pecho, abdomen, brazos y piernas.
Su aparición es "siempre" consecutiva a una alteración del metabolismo de la bilirrubina y se detecta cuando su concentración plasmática es superior a 2 mg. Sin embargo, ésta puede derivar en un cuadro más grave cuando la concentración supera los 25 mg, llegando a provocar sordera, parálisis cerebral u otros tipos de daño cerebral si no se trata a tiempo entre los recién nacidos.
Cuando el organismo funciona correctamente, es capaz de eliminar la bilirrubina a través de las vías biliares hacia el tubo digestivo. La mayor parte de la misma se elimina en las heces, pero una pequeña cantidad lo hace en la orina. La ictericia es el resultado de no eliminar con la suficiente rapidez la bilirrubina y, en consecuencia, ésta se acumula en la sangre y se deposita en la piel, dando lugar a ese tono amarillento.
Según detallan en MSD, las causas más frecuentes de la ictericia son:
Por otro lado, añaden que también existen anomalías congénitas o trastornos presentes desde el nacimiento que dificultan al cuerpo la descomposición de la bilirrubina (como síndrome de Gilbert o el síndrome de Dubin-Johnson). Sin embargo, estos son "menos comunes".
Según detallan las mismas fuentes, aunque la ictericia es "obvia" por la forma en que se exterioriza, identificar su causa requiere de exámenes clínicos, análisis de sangre y, a veces, de otras pruebas. Así, destacan que los signos de alarma que constituyen "motivo de preocupación" son:
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…