Ictericia: ¿Por qué tengo la piel amarillenta?

Icteria o bilirrubina alta

La ictericia es el resultado de no eliminar con la suficiente rapidez la bilirrubina.

Además de la piel amarillenta, otros signos de alarma son el dolor abdominal o sangre en el vómito

Sara Cabrero
Se lee en 3 minutos

Tener la bilirrubina alta o la piel amarillenta puede estar ligado a diferentes afecciones y enfermedades. Conocida también como ictericia, se trata de un síntoma que se refleja principalmente en la piel y las mucosas. En este artículo de Apoteka, te contamos cuáles son las causas que se esconden detrás de este trastorno.

Como explican en una publicación de Elsevier, la ictericia constituye la traducción clínica de la acumulación de pigmento biliar en el organismo, la cual confiere a la piel y las mucosas una coloración amarilla, aunque también es frecuente que se presente en el blanco de los ojos (esclerótica). No obstante, los expertos detallan que suele aparecer primero en la cara y luego por el cuerpo, pecho, abdomen, brazos y piernas.

Su aparición es "siempre" consecutiva a una alteración del metabolismo de la bilirrubina y se detecta cuando su concentración plasmática es superior a 2 mg. Sin embargo, ésta puede derivar en un cuadro más grave cuando la concentración supera los 25 mg, llegando a provocar sordera, parálisis cerebral u otros tipos de daño cerebral si no se trata a tiempo entre los recién nacidos.

Cuando el organismo funciona correctamente, es capaz de eliminar la bilirrubina a través de las vías biliares hacia el tubo digestivo. La mayor parte de la misma se elimina en las heces, pero una pequeña cantidad lo hace en la orina. La ictericia es el resultado de no eliminar con la suficiente rapidez la bilirrubina y, en consecuencia, ésta se acumula en la sangre y se deposita en la piel, dando lugar a ese tono amarillento.

Causas de la piel amarillenta

Según detallan en MSD, las causas más frecuentes de la ictericia son:

  • Hepatitis: se trata de una enfermedad que lesiona el hígado, por lo que es menos capaz de excretar la bilirrubina hacia las vías biliares. Puede ser aguda (de corta duración) o crónica (se prolonga un mínimo de seis meses). "Cuando la hepatitis está producida por un trastorno autoinmunitario o un fármaco, no se contagia de persona a persona", concretan.
  • Enfermedad hepática alcohólica: una lesión que se produce por beber grandes cantidades de alcohol durante un largo periodo de tiempo. Aunque los litros y el periodo varía, por lo general, es necesario beber en exceso durante un mínimo de 8 a 10 años.
  • Obstrucción de una vía biliar por un cálculo biliar o un tumor (como el cáncer de páncreas o de las vías biliares) o enfermedades hepáticas raras (como la colangitis biliar primaria o la colangitis esclerosante primaria).
  • Reacción tóxica a un fármaco o a una hierba medicinal

Por otro lado, añaden que también existen anomalías congénitas o trastornos presentes desde el nacimiento que dificultan al cuerpo la descomposición de la bilirrubina (como síndrome de Gilbert o el síndrome de Dubin-Johnson). Sin embargo, estos son "menos comunes".

Síntomas de la ictericia

Según detallan las mismas fuentes, aunque la ictericia es "obvia" por la forma en que se exterioriza, identificar su causa requiere de exámenes clínicos, análisis de sangre y, a veces, de otras pruebas. Así, destacan que los signos de alarma que constituyen "motivo de preocupación" son:

  • Dolor abdominal intenso espontáneo y a la palpación
  • Cambios en la función mental, como somnolencia, agitación o confusión
  • Sangre en las heces o de color oscuro o alquitranado
  • Sangre en el vómito
  • Fiebre
  • Tendencia a presentar hematomas o a sangrar con facilidad. En ocasiones, se produce una erupción de color púrpura rojizo a base de pequeños puntos o manchas más grandes (indican el sangrado en la piel)

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar