Invisalign: qué es y qué ventajas/desventajas tiene

invisalign

Te contamos todo sobre Invisalign

La ortodoncia transparente es una opción a los brackets convencionales.

Redacción Apoteka
Se lee en 4 minutos

Invisalign, ¿qué es? Seguramente ya te has hecho esta pregunta antes. Quizás ya te han hablado de este sistema de ortodoncia con alineadores transparentes y que es muy diferente a otros métodos de estética como las carillas dentales.

Mientras que las carillas pueden ser colocadas por el odontólogo para reparar rápidamente la dentadura, disimular la rotación de un diente o cerrar espacios entre ellos, Invisalign es un tipo de ortodoncia que no usa brackets metálicos para enderezar las piezas dentarias. 

¿Cómo funciona Invisalign? ¿Corrige todos los problemas de dientes torcidos? Enseguida te contamos.

¿Qué es la ortodoncia con Invisalign?

Invisalign es una marca comercial de férulas transparentes y extraíbles. Fue la primera que salió al mercado con este tipo de tecnología, hace ya 25 años. 

Después de su lanzamiento en 1997, surgieron muchas otras marcas de alineadores invisibles, como Spark y Suresmile, por nombrar algunas de las más reconocidas.

La idea del tratamiento es ofrecer una solución estética y menos visible que los brackets, mientras se corrigen unos dientes torcidos o una mala oclusión. 

El sistema Invisalign y otros tipos de alineadores transparentes son un tratamiento ortodóncico reconocido por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). En España, el uso de los alineadores es controlado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). 

La Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), en su protocolo para el uso adecuado de la ortodoncia plástica o férulas invisibles, explica que todos los tipos de alineadores transparentes deben ser fabricados a la medida de cada paciente. 

El gremio, además, es muy claro: los alineadores transparentes solo pueden ser indicados por un ortodoncista “en función de un correcto diagnóstico de la maloclusión y de la planificación del tratamiento”. 

¿Cómo funciona el tratamiento?

La ortodoncia es un campo que se dedica a prevenir y corregir problemas como los dientes apiñados, las maloclusiones o las mordidas cruzadas o abiertas. Para lograr estos objetivos, los ortodoncistas pueden emplear:

  • Aparatos fijos: como los brackets metálicos, de cerámica u otro material, y que se adhieren a los dientes.
  • Aparatos removibles: es el caso de las férulas o alineadores transparentes tipo Invisalign, que se pueden quitar y poner.

Por lo regular, un tratamiento de ortodoncia invisible funciona así:

  • Durante la consulta con un ortodoncista, este profesional realizará primero un examen dental muy detallado. Tomará fotografías intraorales y extraorales, hará radiografías, usará escáneres y elaborará moldes de los dientes del paciente. Con esta información, creará un plan de tratamiento personalizado.
  • El tratamiento puede constar de una serie de alineadores transparentes removibles, que se usan con intervalos de 7, 10, 15 o más días. 
  • El objetivo es ejercer una ligera presión sobre los dientes para moverlos, gradualmente, hasta la posición deseada.

Para que el tratamiento funcione, las pautas recomendadas por SEDO y por la Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR) indican que el paciente deberá llevar el alineador transparente todos los días, durante 20 a 22 horas. 

El tratamiento dependerá de qué tan severa es la maloclusión y si es necesario usar otros sistemas de ortodoncia como los brackets. Puede durar entre 12 a 18 meses, o incluso, dos años. 

Ventajas y desventajas de usar Invisalign

Si se compara con los tratamientos convencionales como los brackets, Invisalign y otros tipos de alineadores transparentes tienen pros y contras que todo paciente debe conocer. 

Estas son varias observaciones que sobre esta tecnología han hecho la FDA, los gremios de ortodoncistas en España y los resultados publicados en revistas especializadas como Avances en Ortodoncia.

Ventajas

  • Es más estético, ya que los alineadores son transparentes y “casi invisibles”, sostiene la FDA. 
  • Es más cómodo para comer, beber y cepillarse los dientes, porque son extraíbles.
  • Pueden acumular menos placa bacteriana, a diferencia de los brackets y gomas que requieren una buena limpieza.
  • El diseño es personalizado. Se usan “tecnologías de gráfica computacional”, impresión 3D y “movimientos dentales programados por el profesional” (protocolo de SEDO y AESOR). 
  • De acuerdo a la FDA, puede ayudar a personas con problemas de alineación leves o moderados. 

Desventajas 

  • La FDA refiere que “tienden a costar un poco más que los de metal” y “no funcionan para todos los tipos de dientes”.
  • Como las férulas se deben llevar durante 20 a 22 horas, esto puede ser difícil de cumplir por algunos pacientes.
  • Es menos eficaz en casos complicados de rotaciones o apiñamientos severos de los dientes y en mordidas cruzadas complejas, según un estudio la Revista Latinoamericana de Odontología. 
  • Cuando se usan de manera indiscriminada, sin supervisión, la ortodoncia plástica “puede crear problemas dentales, oclusales y funcionales”, alerta la SEDO. Esta lista puede incluir irritaciones en tejidos blandos (mejillas, lengua y labios), llagas, roce, sensibilidad. 

 

Ya sabes ahora qué es Invisalign y en qué consiste este tratamiento de ortodoncia. Dependiendo del caso, puede ser necesario que tu ortodoncista coloque, antes de indicar la férula, algunos métodos auxiliares. Entre ellos,  elásticos, microtornillos o brackets en uno o varios dientes, por un tiempo corto.  

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.



Te puede gustar