Los alimentos con zinc han adquirido mucho protagonismo durante el último año. La pandemia de Covid-19 ha situado a los suplementos de zinc, junto a los de otras vitaminas como la D y la C, en la primera línea de productos vendidos en la farmacia. Su ayuda, entre otras funciones, al sistema inmunitario le ha dado esta fama.
José María Galdeano, farmacéutico y vocal de Alimentación, Nutrición y Seguridad Alimentaria del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga, explica que el zinc es un micronutriente que el ser humano necesita para estar sano. Este juega un papel crucial en la defensa del organismo ante infecciones bacterianas y víricas, así como en el proceso de fabricación de proteínas. Además, recalca que, durante el embarazo y la infancia es fundamental para el desarrollo correcto del cuerpo.
Otra de sus funciones en la de favorecer la cicatrización de las heridas y el funcionamiento normal del sentido del gusto y el olfato.
Las fuentes principales de zinc en la alimentación son :
En aquellos que necesiten un suplemento, como es el caso de la población vegana y vegetariana, en la farmacia pueden encontrar suplementos de zinc fácilmente ya que casi todos los suplementos multivitamínicos contienen este mineral.
Galdeano explica que el zinc también se vende en suplementos solo o combinado con calcio, magnesio u otros ingredientes. Los suplementos se presentan en distintas formas, entre ellas: gluconato de zinc, sulfato de zinc y acetato de zinc. Además, recalca que no existen evidencias sobre que "una de estas formas de presentación sea más eficaz que las otras”.
Aunque, generalmente, la mayoría de las personas obtienen suficiente zinc de los alimentos que consumen, el farmacéutico señala que existen ciertos grupos de población que son más propensos que otros a tener dificultades para obtener suficiente zinc. Estos son los siguientes.
En cuanto a las claves por las que puede producirse esta deficiencia de zinc, el farmacéutico señala estas posibles causas:
El farmacéutico señala que se debe tener cuidado cuando se esté bajo tratamiento médico y se tomen suplementos de zinc porque “pueden interactuar o interferir con los medicamentos y, en algunos casos, éstos pueden reducir los niveles de zinc presentes en el cuerpo”.
Los casos en los que esto puede producirse son los siguientes:
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…