Descubre las mejores infusiones para eliminar los gases

infusiones para gases

Las infusiones para gases también ayudan a hacer la digestión.

Las infusiones para gases se suelen tomar después de las comidas, con agua fría o caliente

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

La incomodidad que producen los gases puede tener solución y se encuentra en la naturaleza. Las plantas medicinales son una alternativa ancestral para eliminar estas flatulencias. Los farmacéuticos nos indican qué infusiones para los gases tomar dependiendo de nuestra patología.

"Los problemas digestivos son motivo de consulta frecuente en las farmacias comunitarias. En general, se trata de procesos benignos que, por su persistencia o recurrencia, son molestos para los pacientes e interfieren en sus actividades cotidianas", afirman desde el Grupo de Fitoterapia del Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia en su artículo 'Afecciones digestivas: tratamiento fitoterápico'. Los gases son uno de los principales síntomas de los problemas digestivos.

Las autoras explican que la acumulación excesiva de gases en el tracto digestivo, que origina sensación de plenitud y distensión, se denomina, meteorismo o flatulencia. "La mayor parte procede del metabolismo de la dieta (sobre todo, de los carbohidratos) y no del aire deglutido (aerofagia). La aerofagia se presenta en el cólico del lactante como consecuencia de las limitaciones funcionales de su aparato digestivo", añaden.

Plantas medicinales e infusiones para los gases

Las farmacéuticas apuntan las siguientes infusiones para los gases, todas ellas están aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), basándose en su uso tradicional, para el tratamiento sintomático de molestias digestivas en general.

  • Manzanilla dulce
  • Manzanilla romana
  • Anís verde
  • Hinojo dulce o amargo
  • Jengibre
  • Alcaravea
  • Cúrcuma india
  • Cúrcuma de Java
  • Hoja de menta

Estas opciones pueden encontrarse en las farmacias y ayudan a la salud del tracto digestivo porque contribuyen a aliviar los espasmos intestinales, favorecen la digestión y reducen las flatulencias o gases. Según cada planta, se podrá tomar en frío o en caliente y se suelen consumir después de las comidas. No obstante, lo mejor es preguntar al farmacéutico y leer las indicaciones del fabricante.

Consejos para evitar los gases

En esta misma línea, las especialistas citan los alimentos que se deben limitar para evitar los gases:

  • Los alimentos ricos en fibra (legumbres, alimentos integrales, etc.). “Al ser la fibra resistente a la acción de las enzimas digestivas, llega íntegra al colon, donde es fermentada por sus bacterias y se libera gas”, subrayan las farmacéuticas.
  • Asimismo, tampoco se recomienda consumir muchos alimentos ricos en rafinosa (repollo, espárragos, etc.), fructosa (achicoria, pera, ciruela, etc.), sorbitol (alimentos dietéticos, etc.) o lactosa (derivados lácteos y alimentos procesados como salsas para ensaladas, etc.) por ser los principales glúcidos asociados a la formación de gas en el intestino.
  • Las comidas se tienen que acompañar con agua, no con bebidas carbonatadas.
  • Si se es propenso a tener gases, es aconsejable comer despacio, masticando de forma correcta y a ser posible siguiendo un horario regular. Lo ideal es hacer cinco comidas a lo largo del día.

"Un mal uso de las plantas medicinales puede tener efectos negativos sobre la salud, especialmente graves en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, niños pequeños y enfermos crónicos", concluyen las farmacéuticas. En esta misma línea, algunas plantas tienen interacciones, por lo tanto, hay que describir al profesional de la botica si tenemos alguna circunstancia particular.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar