Los 3 efectos secundarios del aceite de onagra

aceite de onagra efectos secundarios

El aceite de onagra puede provocar trastornos digestivos.

La onagra es una planta medicinal usada desde hace siglos por los indígenas

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

La onagra, cuyo nombre científico es oenothera biennis, es una planta que se encuentra en las zonas templadas de América del Norte y se utiliza desde hace siglos por los indígenas en medicina tradicional. Llegó a Europa en el siglo XVII como alimento en épocas de escasez. También se le conoce como hierba del asno, enotera o prímula. En este artículo, los farmacéuticos explican cuáles son los usos medicinales del aceite de onagra y sus efectos secundarios.

"La parte medicinal de la onagra es el aceite que se extrae de las semillas presentes en sus flores. Un aceite que es considerado un pequeño tesoro de la naturaleza siendo muy rico en ácidos grasos esenciales no saturados (ácido linoleico y gamma-linolénico) y aceites grasos saturados (ácido palmítico y ácido esteárico)", explica Fernando Hidalgo, farmacéutico del Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof) especializado en Plantas Medicinales.

Este experto advierte que conseguir esta planta no es un proceso sencillo, más bien es "bastante costoso" y "su conservación un factor clave para mantener todos sus activos estables". Por lo tanto, recomienda acudir a fuentes fiables para su adquisición.

Usos del aceite de onagra

¿Para qué se utiliza la onagra? Hidalgo subraya los siguientes usos e indicaciones terapéuticas, avalados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS):

  • Alivio sintomático del prurito o picor en afecciones agudas o crónicas de la piel que cursan con sequedad, así como eccemas atópicos.
  • En la misma línea que el punto anterior, mejora el aspecto de la piel agrietada, con estrías o envejecida. "Tiene un importante uso en dermofarmacia y cuidado de la piel", afirma el farmacéutico. Por ello, es un ingrediente habitual en cremas y lociones.
  • Para las neuropatías diabéticas porque actúa como relajante del sistema nervioso.
  • Calma los dolores provocados por la artritis reumatoide, que afecta a numerosas zonas del cuerpo.
  • Sirve para mitigar las molestias del síndrome premenstrual que aparecen los días antes de la menstruación.

También hay estudios que señalan que ayuda a regular el ciclo menstrual y normalizar la ovulación. En las boticas se puede comprar onagra en forma de cápsulas (se pueden ingerir entre 3 y 8 cápsulas), en complemento alimenticio líquido o en cremas. No obstante, hay que consultar las indicaciones del fabricante para un uso correcto.

En muchas ocasiones, esta planta medicinal está combinada con otras para lograr un mayor efecto.

Efectos secundarios del aceite de onagra

En cuanto a los efectos secundarios del aceite de onagra, son mínimos y tan solo se han descrito:

  • Trastornos digestivos
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas y vómitos

Es importante que el paciente indique si está tomando otros medicamentos, ya que la onagra puede interaccionar con ellos. En este sentido, las personas con epilepsia o esquizofrenia no deben tomar aceite de onagra, ya que este suplemento puede incrementar el riesgo de sufrir convulsiones. En ese caso, hay que consultar con el médico o farmacéutico para evitar problemas.

Recuerda que las plantas medicinales son muy útiles para tratar algunas patologías y aliviar sus síntomas, siempre y cuando cuenten con el aval científico de autoridades sanitarias.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar