Los 8 alimentos menos saludables que debemos evitar

alimentos menos saludables

Entre los alimentos menos saludables están los zumos industriales, ya que contienen muchos azúcares.

Los alimentos poco saludables incrementan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Decía Oscar Wilde en 'El retrato de Dorian Gray' que la única manera de librarse de la tentación es caer en ella. ¿Cuántas veces has visto una comida poco sana y has afirmado "es una tentación"? En este artículo, los expertos nos cuentan qué alimentos no saludables tenemos que evitar o dejar poco espacio en nuestro día a día.

Principalmente, comer de forma sana reduce notablemente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. De hecho, el colesterol es una de las principales causas del 60 por ciento de las enfermedades cardiovasculares, tal y como señalan los datos del estudio Euroheart II.

Según detallan desde Fundación Española del Corazón (FEC), el 50,5 por ciento de la población tiene hipercolesterolemia, es decir, niveles de colesterol por encima de 200 mg/dl. Sin embargo, la gran mayoría de ellos desconocen que tienen esta patología. En este sentido, una encuesta de la FEC durante su campaña 'Protege tu corazón: no descuides tu colesterol' detectó que 7 de cada 10 encuestados no se habían realizado ninguna revisión del colesterol durante la pandemia por miedo al contagio o por falta de disponibilidad médica.

¿Cuáles son los alimentos no saludables?

Para sortear el colesterol es imprescindible controlar lo que consumimos. No se trata de prohibirnos muchos alimentos, sino de reducir aquellos que no son saludables y que se recomienda evitar como:

  • Refrescos. Tienen un gran contenido de azúcar, incluso aquellos que son light tampoco son buenos para la salud por su alto contenido en fósforo que debilita los huesos. Según los expertos, estas bebidas incrementan el riesgo de sufrir diabetes y taquicardias.
  • Alimentos procesados. Generalmente, son alimentos con muchas grasas, azúcares y calorías. Por lo tanto, hay que reducir su consumo al máximo.
  • Salsas ricas en grasas. Asimismo, a pesar de que su sabor nos encante, la mayonesa, la bechamel y salsas similares tienen muchas grasas saturadas.
  • Patatas fritas. Contienen mucha sal y aceite, por lo que hay que comerlas con precaución.
  • Bebidas alcohólicas. Una copita de vino no hace daño a nadie, sin embargo, abusar de él puede hacer que se desarrollen numerosas patologías como depresión, cáncer de hígado, úlceras estomacales, daño cerebral, etc.
  • Yogurt bajo en grasa. Mucho cuidado con los yogures que se anuncian como bajos en grasa, ya que para compensar, les ponen mucho azúcar y como hemos dicho antes no es bueno para la salud. Además, estos productos que se venden en los supermercados no tienen tantos probióticos como se suele anunciar.
  • Pan blanco. La harina de trigo con la que están hechos es baja en nutrientes y con un alto aporte calórico. Por ello, los especialistas recomiendan el pan integral.
  • Por último, los zumos de frutas no son tan buenos como parecen. Estos artículos industriales se caracterizan por tener mucho azúcar. Lo mejor es hacerlos naturales en casa.

Alimentos saludables que no deben faltar en nuestra dieta

Desde FEC apuestan por una dieta sana que tenga como base el patrón de dieta mediterránea. En este sentido, se aconseja comer:

  • Tres raciones semanales de legumbres.
  • Cereales integrales y granos enteros
  • Cinco raciones de hortalizas, verduras y frutas.
  • Usar aceite de oliva virgen extra
  • Incrementar el consumo de pescado sobre todo azul (atún, bonito, caballa…)
  • Priorizar las carnes magras y las aves de corral, frente a las rojas

Por último, estas pautas alimentarias deben ir acompañadas de la práctica de actividad física.

Tags
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.



Te puede gustar