¿Alguna vez has bañado y limpiado tus ojos? Puede resultar una pregunta singular, pero no es disparatada. Nuestros ojos están sometidos de manera diaria a factores ambientales perjudiciales para nuestra salud como la calima, los humos, las alergias, las inflamaciones o los cuerpos extraños que se introducen en ellos. Para combatirlos existen los baños oculares, los farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife (COF Tenerife) explican cómo hacerlos y qué necesitamos para esta limpieza.
"Un baño ocular son disoluciones acuosas estériles que están destinadas a limpiar o bañar el ojo", afirma la farmacéutica Vanesa Murcia Cobos. "Contiene activos que son principalmente de tipo antisépticos o suero fisiológico, también puede contener ingredientes astringentes y refrescantes", añade.
Los expertos recomiendan hacer un baño ocular si se tiene cualquiera de las siguientes patologías:
Se pueden hacer entre uno y tres baños oculares cada día. En las farmacias dispensan el líquido y la bañera ocular para llevar a cabo todo el proceso.
A continuación, la farmacéutica Vanesa Murcia Cobos indica cuáles son los pasos a seguir para hacer un baño ocular y limpiar y calmar los ojos congestionados:
Es importante que no se utilice el líquido sobrante para el otro ojo ni que se devuelva lo restante al recipiente. "Cada bañera ocular está destinada a un solo paciente", subraya la especialista. Otra opción es hacer un baño ocular con gotas que se echan directamente en el ojo. En este caso, hay que verter 3 o 4 gotas en el ojo cuando se considere necesario.
Si se necesita una limpieza de párpados porque se tiene blefaritis o un orzuelo, lo mejor es emplear gasas estériles empapadas de la solución y dejarlas en los ojos durante unos minutos.
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…