Píldora anticonceptiva: qué hacer si olvidas tomarla un día

pildora-anticonceptivos

Aunque es un método anticonceptivo eficaz, no tomar un comprimido aumenta las probabilidades de embarazo

Protocolo a seguir según la semana del ciclo en la que te encuentres

Sara Cabrero
Se lee en 3 minutos

La píldora es el método anticonceptivo más utilizado después del preservativo para no quedarse embarazada. Hay millones de mujeres que la toman en todo el mundo y decenas de fármacos distintos con el objetivo de ofrecer la máxima eficacia, minimizar los efectos secundarios y mejorar la tolerabilidad.

Los anticonceptivos orales contienen hormonas en pequeñas dosis y su finalidad es suprimir la ovulación, impidiendo de esta manera el embarazo. Sin embargo, no es su única función. También se receta para combatir el acné; la dismenorrea o el dolor menstrual agudo; el síndrome premenstrual; la endometriosis y los quistes funcionales ováricos.

Pese a sus múltiples usos, únicamente se recomienda tomar la pastilla a la misma hora cuando se usa de manera contraceptiva, ya que solo son eficaces si se toman todos los días. ¿Pero qué ocurre si un día se te olvida? Te contamos cómo actuar ante esta situación.

Qué hacer cuando se te olvida tomar la píldora

Las pastillas anticonceptivas se presentan en formatos de 21 y 28 días, lo que puede generar confusión a la hora de tomarlas. En las primeras, se suspende la toma durante una semana, y en el siguiente periodo se comienza un nuevo envase. En las de 28 días, hay siete píldoras que no contienen hormonas (placebo) y la mujer sigue tomando una pastilla diaria para no perder el hábito; procurando que sea siempre a la misma hora.

En ambos casos, la toma de pastillas debe iniciarse el primer día de la menstruación, ya que si se comienza en otro momento, su efectividad puede reducirse.

Lo mismo ocurre si un día te olvidas de tomar la pastilla. A pesar de que la píldora es un método anticonceptivo eficaz, no tomarla una vez provoca que las probabilidades de embarazo aumenten.

No obstante, se trata de una de las consultas más habituales en la farmacia. Muchas mujeres acuden a su botica más cercana para preguntar cómo retomar la píldora cuando tuvieron un despiste. Ante este caso, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla expone diferentes soluciones en función de cuándo ocurrió:

En el caso de olvidar la toma de una única pastilla anticonceptiva, la farmacéutica Lourdes Martín Corona recomienda tomarla inmediatamente si sucedió hace menos de doce horas: “Tranquila, toma la dosis tan pronto lo recuerdes y continúa el ciclo habitual”, señala.

Pero si el olvido es superior a doce horas, es posible que la acción anticonceptiva sea menor y, entonces, haya que actuar de diferente modo según la semana del ciclo en la que estemos:

  • Si el olvido se produce en la primera semana, entre la 1ª y 7ª píldora, “debes tomar el comprimido olvidado tan pronto como te acuerdes, aunque ello te obligue a tomar dos a la vez”. Después, retomarás el hábito y en los próximos siete días deberás utilizar un método barrera (preservativo).
  • Si ocurre durante la segunda semana, entre la 8ª y 14ª píldora, también tienes que tomar el comprimido inmediatamente. No obstante, en este caso, no sería necesario adoptar otro tipo de medida adicional si las siete pastillas anteriores las administraste correctamente. En caso contrario, sí debes adoptar medidas anticonceptivas complementarias durante una semana.
  • Si estás en la tercera semana, entre la 15ª y 21ª píldora, recomienda “comenzar un segundo envase sin hacer descanso” o “considerar el día del olvido como primer día de descanso entre ciclos y completar los siete días para inmediatamente después comenzar un nuevo envase”.

Por otro lado, si se olvidan dos o más dosis se contemplan los siguientes protocolos:

  • Suspender la toma y usar preservativo hasta descartar un posible embarazo y/o el comienzo del periodo. A partir de ahí, comenzar un nuevo ciclo.
  • Tomar el comprimido correspondiente a ese día y continuar con el envase dejando los comprimidos olvidados. “Si al reiniciar la toma nos quedan más de siete comprimidos activos, continuaremos el ciclo habitual. Si nos quedasen menos, al terminarlos comenzaremos otro envase sin descansar o sin tomar los comprimidos de placebo”, detalla.

En ambos supuestos, insiste la farmacéutica, es “muy, muy importante” usar preservativo si mantienes relaciones sexuales en los siguientes siete días.

Tags
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar