Primeros cuidados al recién nacido: ¿qué productos no deben faltar en casa?

Una madre sostiene en sus brazos a su recién nacida
Aceites para masaje o pomadas para el pañal son imprescindibles para los recién nacidos

En la farmacia puedes encontrar todo aquello que necesita tu recién nacido

Sonia Navarro
Se lee en 3 minutos

La llegada de un bebé recién nacido siempre es motivo de ilusión y alegría. Una emoción que también puede traducirse en incertidumbre en el caso de los padres y madres primerizos. Conocer qué cuidados necesitará el bebé cuando llegue a casa es imprescindible para no sentirse perdido en un mar de dudas.

Desde estos primeros días de vida, los recién nacidos necesitan una serie de productos específicos para sus cuidados que están disponibles en las farmacias, como explica la farmacéutica Raquel Izquierdo

Cuidar del cordón umbilical

La Asociación Española de Pediatría (AEP) señala que el cuidado del cordón umbilical comienza desde el mismo nacimiento del bebé. Si bien es verdad que en el hospital se encargarán de enseñar a los padres y madres a cómo realizarlo en casa, es bueno recordar qué pasos se deben seguir:

  1. Lavarse las manos concienzudamente antes de proceder a la limpieza del cordón.
  2. Limpiar la zona con agua tibia y jabón.
  3. Secar bien la zona. Los especialistas de la AEP señalan que puede utilizarse una gasa para mantener la zona. También explican que esta debe cambiarse en cada cambio de pañal.
  4. Cambiar el pañal cada poco tiempo para evitar la acumulación de agentes infecciosos.

Para llevar a cabo este cuidado, la farmacéutica señala que en las farmacias se pueden encontrar jabones neutros para limpiar esta zona y evitar la aparición de posibles infecciones.

Bañar al recién nacido

El momento del baño es muy importante para los recién nacidos y los bebés. Este sirve para relajarlos y prepararlos para dormir. De esta manera, Raquel Izquierdo aconseja jabones y champús suaves con pH neutro que sean respetuosos con la piel tan delicada de los bebés.

Dentro de este grupo destacan aquellos que tengan fragancias relajantes de caléndula o lavanda, por ejemplo. Si se quiere utilizar esponjas, la farmacéutica aconseja que estas siempre sean 100 por cien naturales.

Masajes en bebés y recién nacidos

Los aceites forman el tándem perfecto para los masajes en los bebés ya que su textura favorece los masajes relajantes en recién nacidos. Desde la oficina de farmacia recomiendan aquellos que sean 100 por cien tolerantes con la piel de los recién nacidos y que tengan entre sus ingredientes productos como la caléndula, el aceite de almendras o la camomila.

Proteger la zona del pañal

No siempre pasa, pero en algunas ocasiones la piel del culito del recién nacido puede irritarse por el uso del pañal. Para ponerle solución, Raquel Izquierdo recomienda la aplicación de pomadas que tengan pantenol, por ser un ingrediente que potencia la regeneración de la piel.

También indica que existen toallitas respetuosas con la piel del bebé que reducen la posibilidad de que se produzcan estas rojeces e irritaciones. Estas tienen que tener una composición libre de agentes químicos y contar solo con agua y algodón entre sus componentes.

Cortar las uñas en recién nacidos

Las uñas en recién nacidos no deberían cortarse hasta los 15 o 20 primeros días de vida, señalan desde la Asociación Española de Pediatría. Cuando ya se puedan cortar, explican que el corte deberá ser siempre recto sin dejar picos en los laterales que puedan provocar arañazos en los bebés o heridas.

Desde la farmacia recomiendan utilizar siempre cortaúñas específicos para bebés con la punta roma o limas específicas para recién nacidos y bebés.

Tags
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar