¿Qué deberías saber del embarazo bioquímico?

embarazo bioquímico

La ecografía demostrará si se trata de un embarazo bioquímico.

El embarazo bioquímico es más común en casos de reproducción asistida

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

¿Has oído hablar de lo que es un embarazo bioquímico? Se trata de un aborto espontáneo que se produce a los pocos días de la fertilización del óvulo, es decir, muy temprano. En este artículo los especialistas nos cuentan más detalles sobre esta gestación.

"El embrión no logra implantarse y no se desarrolla el saco embrionario por lo que el embarazo no progresa. Sin embargo, el embrión produce cantidades suficientes de ß-hCG, la hormona que normalmente se detecta en los tests de embarazo", concretan en un artículo de la aseguradora de salud DKV.

En este sentido, el aumento en la sensibilidad de los test de embarazo hace que sea posible detectar el embarazo en los primeros días. Probablemente ni siquiera hay un saco embrionario que pueda detectarse por ecografía.

Causas del embarazo bioquímico

¿Quiénes suelen sufrir más embarazos bioquímicos? Generalmente, hay más posibilidades de que se produzca este suceso durante la reproducción asistida. Los expertos apuntan que podría deberse a alguno de estos factores.

  • Embrión anormal: no es posible distinguir entre un embrión anormal (con un número anómalo de cromosomas) y uno normal y cuando el primero intenta implantarse no suele darse el embarazo.
  • Calidad del esperma: se aconseja un "control de calidad exhaustivo" del esperma antes de la fecundación in vitro. El motivo es que el daño en el ADN del esperma es predictivo de pérdida del embarazo tras esta fecundación.
  • Estrés: si la mujer está estresada el tratamiento de reproducción asistida puede no resultar exitoso.
  • Temprana monitorización: como explicábamos antes, se puede detectar embarazo al principio y que después no progrese.
  • Alteraciones fisiológicas del revestimiento uterino: también puede ocurrir que la mucosa uterina no sea lo "suficientemente receptiva" para permitir que un embrión sano se implante en ella.

Muchas personas confunden el embarazo bioquímico con el ectópico. La principal diferencia es que mientras que en el bioquímico aumenta la hormona β-hCG pero después desaparece. En el ectópico a pesar de que no se observa un saco embrionario implantado en el útero sí que el nivel de esta hormona se mantiene. Por ello, la ecografía a partir de las siete semanas definirá ante qué nos encontramos.

Claves del embarazo bioquímico

Hay que tener en cuenta cuáles son las características del embarazo bioquímico y qué significa.

  • En esta gestación no hay un retraso de la regla.
  • Al hacer la ecografía no se ve ningún saco embrionario
  • La hormona β-hCG desciende rápidamente
  • Se puede considerar una buena noticia porque el proceso de implantación "se ha iniciado y es un pronóstico favorable para un futuro embarazo, incluso mejor que en mujeres que hayan tenido resultados negativos de ß-hCG".
  • Además, no influye a la hora de quedarse embarazada de nuevo en el futuro.
  • Hasta el 25 por ciento del total de embarazos son bioquímicos.
  • En un estudio en mujeres que se sometieron a reproducción asistida, se observó que en el 51,9 por ciento de los casos se logró un embarazo, de los cuales 8,1 por ciento terminaron en embarazos bioquímicos.

"Un embarazo bioquímico indica una mayor posibilidad de embarazo en futuros intentos, ya que al menos un embrión alcanzó la fase de desarrollo necesaria para el implante", subrayan los especialistas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.



Te puede gustar