Vivir con dolor no es normal y no debemos acostumbrarnos a ello. La artrosis cervical o cervicoartrosis se produce cuando se lesiona o degenera el cartílago de las articulaciones de la columna cervical. Su síntoma más frecuente es el dolor del cuello que aparece con los movimientos. Además, los pacientes suelen sentir rigidez, aunque dura poco tiempo y mejora con el movimiento. Desde la farmacia recomiendan el uso de analgésicos sin receta y relajantes musculares para aliviar este dolor.
"La cervicalgia puede ocurrir de modo agudo, con una aparición rápida y desaparición en unos pocos días, o con más frecuencia, se comportará como una cervicalgia crónica", explican desde el Colegio de Farmacéuticos de Almería y la Fundación Española de Reumatología. "En este último caso, el dolor aparece de modo más lento y su duración es mayor (semanas o meses). Su intensidad suele ser leve o moderada y se localiza en la parte posterior e inferior del cuello", añaden.
La Fundación Española de Reumatología señala que la causa de la artrosis es la consecuencia de una suma de factores genéticos y ambientales, aunque en algunos casos hay una causa clara como un traumatismo previo, una infección, una malformación congénita, etc. En la inmensa mayoría de los casos de artrosis cervical no existe una causa clara que justifique la artrosis y, por tanto, se considera que aparece debido a la suma de factores.
Para estos pacientes, el objetivo del tratamiento es mejorar el dolor y la calidad de vida. Para ello, se dispone de varias alternativas: medidas físicas, fármacos y cirugía.
En esta línea, el Colegio de Farmacéuticos de Almería aconseja el uso de analgesia convencional (como el paracetamol) sin receta. Si no es suficiente se puede asociar antiinflamatorios durante la fase aguda del dolor. "Por otro lado, si se considera que el componente de contractura muscular es importante, se pueden asociar relajantes musculares durante la fase aguda de la cervicalgia", indican los expertos. Los geles y cremas específicos también ayudan a calmar los síntomas.
Estas son las principales recomendaciones que hacen desde la Fundación Española de Reumatología y el Colegio de Farmacéuticos de Almería para mejorar la calidad de vida de los pacientes con artrosis:
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…