Beneficios y riesgos del ruido blanco para calmar a los bebés

Pies de un bebé sobre la cama
El ruido blanco se produce a partir de varios ruidos que comparten la misma frecuencia y potencia.

Estudios indican que el ruido blanco podría ser perjudicial para el desarrollo auditivo del bebé

Sonia Navarro
Se lee en 2 minutos

El concepto de ruido blanco ha ido ganando adeptos en los últimos meses. Sobre todo, para aquellos padres que buscar fórmulas para calmar el llanto de sus bebés. En este sentido, la influencer española, María Pombo, confesó que utilizaba distintos tipos de ruido blanco para inducir el sueño en su pequeño recién nacido.

Con todo esto, muchos se preguntan qué es exactamente el ruido blanco y cómo puede ayudar a dormir a los bebés. Para responder a estas preguntas se debe partir de la base de que el sonido está formado por distintas frecuencias. Cuando todas se unen en un mismo ruido y a una misma potencia, se produce lo que se conoce como ruido blanco.

Este puede venir de una televisión sin sintonizar, el ruido del motor del coche, una aspiradora o un secador de pelo. Existen infinidad de tipos de ruidos blancos que, según los expertos, ayudan a calmar a los recién nacidos.

Ventajas del ruido blanco

Un estudio realizado por dos enfermeras del Departamento de Enfermería Pediátrica, de la Escuela de Salud de Kutahya (Turquía) descubrió que “la reproducción de ruido blanco disminuyó significativamente la duración diaria del llanto y aumentó la duración del sueño de los bebés con cólicos”. Todo ello en comparación con el movimiento de acunar al bebé entre los brazos.

También otra investigación de la Unidad de Ginecología y Obstetricia del Queen Charlotte’s and Chelsea Hospital de Londres concluyó que el ruido blanco “puede ayudar a los padres a tranquilizar a los bebés”. Para llevar a cabo este estudio, los especialistas estudiaron a un grupo de 20 recién nacidos, entre los 2 y 7 días de edad. Los datos finales demostraron que el 80 por ciento de los bebés, que habían sido expuestos al ruido blanco, se durmieron en cinco minutos.

Riesgos del ruido blanco

Pero en el lado contrario se encuentran los que dicen que no es beneficioso para los recién nacidos. Un estudio científico desarrollado por el Instituto Médico Howard Hughes y en la Universidad de California en San Francisco aseguró que el ruido blanco retrasa la organización auditiva del cerebro. Los expertos experimentaron con ratas y encontraron evidencias de que una exposición temprana a ruidos blancos “sabotea” el desarrollo de la región auditiva del cerebro en estos animales.

“A pesar de que la rata no es un modelo perfecto para el desarrollo auditivo humano, permite que investiguemos la  la experiencia sensorial temprana del desarrollo auditivo mamífero”, explicaba el investigador principal de este estudio, y añadió que “sabemos que la exposición de ratas infantiles a estímulos específicos de sonidos puede inducir cambios duraderos en el cerebro”.

Tags
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar