Lactancia durante la menstruación: ¿Qué debes saber?

lactancia y menstruación

Durante la lactancia materna, la madre no suele tener menstruación.

Tras el parto, la menstruación no suele aparecer hasta que se comienza con la lactancia mixta

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

¿Cuándo volveré a tener la regla tras el embarazo? ¿La leche materna cambia durante la menstruación? Es habitual que las madres (sobre todo, las primerizas) se hagan estas preguntas. En este artículo, los especialistas explican los puntos claves sobre la lactancia y la menstruación.

"Tras dar a luz, otra de las dudas que llegan a las mujeres es la vuelta de la menstruación posparto, una cuestión que depende de cada mujer y varía de una a otra", explican desde la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME). “El principal aspecto que debe recuperarse y regularse de nuevo son las hormonas femeninas, muy inestables durante la gestación, necesitan un tiempo para volver a funcionar como lo hacían antes del embarazo", añaden.

De hecho, la vuelta de la menstruación depende de cada mujer, ya que cada una tiene "sus ritmos" y no hay que compararse unas con otras.

Claves de la lactancia y la menstruación

Desde la FAME destacan varios aspectos sobre la lactancia y la menstruación:

  • En primer lugar, el hecho de que una mujer dé el pecho a su recién nacido influye en la regulación de las hormonas femeninas.
  • Tal y como indican, la regla en una mujer puede volver "a las escasas semanas del parto, en cambio, si se da el pecho de manera natural la menstruación puede tardar en llegar todo ese proceso, sean semanas o meses".
  • Además, hay que diferenciar entre los loquios (secreción vaginal normal durante el puerperio) y la menstruación. Concretamente, los primeros varían en color y cantidad y significan que el endometrio está volviendo a su lugar.
  • El tiempo orientativo que dan desde FAME para la vuelta de la menstruación es de un mes para aquellas que no están lactando.
  • Las matronas especifican que la menstruación ha regresado cuando hay "algún tipo de pérdida de sangre durante 2 días consecutivos fuera de los primeros 56 días postparto".

"No obstante, aunque se reactive la menstruación posparto pueden ocurrir ciertos desajustes posteriores", apuntan.

¿Cómo afecta la lactancia a la menstruación?

Los expertos señalan que dar leche al recién nacido hace que los cambios cíclicos que ocurren cada mes en el útero y en el ovario se supriman. Por ello, no es habitual que las madres lactantes tengan la menstruación.

"Cuando el bebé succiona las mamas se desencadena un reflejo en el cuerpo de la madre. Como consecuencia, una parte de su encéfalo libera una hormona llamada prolactina. Esta es la causante de que las mamas produzcan leche", concretan.

En este sentido, la prolactina no permite la liberación de las hormonas sexuales (progesterona y estrógenos). Estas cumplen una función importante en el ciclo menstrual de las mujeres no lactantes porque preparan al útero del posible embarazo. "Sin embargo, durante los primeros meses de lactancia, no se producen estas hormonas y, como consecuencia, la regla no aparece", añaden.

Muchas mujeres afirman que al comenzar con la lactancia mixta, biberón y teta, y separar las tomas suele volver la menstruación con regularidad. Este proceso se recomienda hacerlo cuando el bebé cumpla seis meses.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar