Si notas manchas rosadas en tus bragas y estás fuera de tu menstruación, ¡no te alarmes! Es posible que se trate de la ovulación con sangrado. Aunque el diagnóstico puede parecer intimidante, la verdad es que estas manchas por ovulación no representan un riesgo para tu salud.
Este sangrado es escaso y suele ser de color rosado, aunque en algunas mujeres es de un tono oscuro o marrón.
Aunque las razones por las que se produce no están claras, lo cierto es que una visita al especialista médico siempre es recomendable, ya que ayudará a descartar un problema mayor.
Si crees que has experimentado sangrado en la fase de ovulación, ¡este artículo te interesa!
A la ovulación con sangrado se le conoce también como spotting ovulatorio o sangrado intermenstrual (entre menstruaciones). Puede confundirse muchas veces con el embarazo, pues hay mujeres que derraman un poco de sangre cuando el óvulo es fecundado.
Las estadísticas de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), en los Estados Unidos, indican que entre el 14% y el 25% de las mujeres tienen ciclos menstruales irregulares y los “manchados” están dentro de este grupo. Pero, ¿qué los produce?
Las causas del sangrado durante la ovulación aún se estudian. Sin embargo, los ginecólogos y obstetras apuntan que existen diversas razones y entre ellas destacan:
Es la causa más común, ya que los niveles de estrógeno y progesterona aumentan y disminuyen en un corto periodo de tiempo. Se considera que esto provoca una descamación del endometrio y es entonces cuando se liberan pequeñas cantidades de sangre.
Estos cambios hormonales pueden estar asociados a la obesidad, la edad, el consumo de alcohol y el tabaquismo. Así que, una vida sana puede ser la respuesta para evitar este tipo de sangrado.
Los anticonceptivos alteran los niveles de estrógeno y progesterona. Esto ocasiona cambios hormonales bruscos que pueden desencadenar sangrados.
Para los especialistas, algunos anticonceptivos tienen mayor incidencia en la ovulación con sangrado que otros.
Son estos los tratamientos de control de fertilidad que podrían contribuir a experimentar los síntomas:
Las infecciones vaginales son más frecuentes de lo que crees. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 23% y el 29% de las mujeres en edad reproductiva sufren de vaginosis bacteriana.
El sangrado por infecciones ocurre porque el cuello uterino se irrita e inflama, y cuando esto sucede, aparece un ligero desgarre en el endometrio y se liberan gotas de sangre.
Cuando la causa del sangrado es la infección, suelen aparecer otros síntomas como:
No es la más común de las causas, pero algunas enfermedades del útero como la endometriosis, miomas, adenomiosis y cáncer de cuello uterino podrían originar esta irregularidad menstrual.
Sin embargo, si realizas tu chequeo anual de ginecología, esta no tiene que ser una preocupación.
Por lo general, cuando ocurre la ovulación con sangrado debido a estas enfermedades hay otros síntomas como, por ejemplo, sangre abundante y dolor pélvico.
El spotting ovulatorio no es frecuente en la mayoría de la población femenina, pero sí se considera normal. Además, el sangrado intermenstrual puede ser una fuente fiable del momento de la ovulación y puede resultar útil si estás buscando quedar embarazada.
Aunque es normal, lo recomendable es siempre solicitar ayuda profesional médica para descartar cualquier afección de salud.
Para saber si las manchas de sangre que ves en tu ropa interior son por la ovulación, necesitas conocer tu ciclo menstrual. Los signos de la fase de ovulación se identifican con facilidad:
Estos síntomas te ayudarán a identificar si tu ciclo menstrual está en la etapa de evolución. Si coincide con un flujo diferente de color rosado o marrón, es probable que se trate de ovulación con sangrado.
¡Habla con tu médico para aclarar cualquier duda y hacerte un chequeo de rutina!
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…