Seis síntomas de la ovulación que debes conocer

Síntomas de la ovulación

La ovulación es una de las etapas del ciclo menstrual de la mujer.

Aumento de la libido o dolores en la zona abdominal son algunos de los síntomas

Sara Cabrero
Se lee en 3 minutos

La ovulación es una de las etapas del ciclo menstrual de la mujer, el cual dura de 21 a 40 días. El proceso consiste en la liberación de un óvulo maduro que se ha desarrollado en el ovario. Una fase que, además, viene acompañada de numerosos síntomas que describiremos a continuación.

La ovulación marca los días fértiles de la mujer, pues es en este momento cuando podrá tener lugar la concepción al mantener relaciones sexuales sin protección ni métodos anticonceptivos. Normalmente, ocurre entre el día 13 y 15 del ciclo menstrual, aunque puede haber diferencias en cada ciclo o incluso que no haya ovulación.

En líneas generales, estos son los momentos donde las probabilidades de quedarse embarazada son mayores:

  • Ciclo menstruales de 28 días: la ovulación tendrá lugar el día 14, y los días más fértiles serán los días 12, 13 y 14
  • Ciclos más largos (35 días): la ovulación se producirá en el día 21 y los días más fértiles serán el 19, 20 y 21
  • Ciclos más cortos (21 días): la ovulación tendrá lugar el día 7 y los días más fértiles serán el 5, 6 y 7

Conocer estos tiempos no es únicamente interesante para aquellas parejas que buscan tener un hijo, también resulta muy útil si se pretende evitarlo.

Síntomas de la ovulación

Tu cuerpo también te avisará de los días que estás ovulando. Habrá una serie de indicadores físicos que se manifestarán durante estos días y casi no será necesario recurrir al calendario para comprender qué está sucediendo.

  • Calambres o dolores agudos en la zona abdominal al producirse la rotura del folículo ovárico que pueden durar desde unos minutos hasta unas horas
  • El flujo vaginal se vuelve más espeso o cambia de color durante la ovulación y unos días antes de la misma con el objetivo de permitir el paso de los espermatozoides por el cuello uterino.
  • La temperatura basal de la mujer aumenta unas décimas (entre 0,2 y 0,5 grados centígrados)
  • Mayor sensibilidad en las glándulas mamarias
  • Los cambios hormonales hacen que las mujeres sufran cambios de humor que, a veces, pueden ser muy drásticos
  • Aumento de la libido. Al estar en los días más fértiles del mes, la naturaleza actúa motivando un mayor apetito sexual

Con todo, cabe destacar que cada mujer manifestará estos síntomas de una forma distinta cuando estén en la fase de ovulación. Así, puede haber casos en los que la intensidad varíe o que ni siquiera aparezcan.

¿Cómo combatir los dolores de la ovulación?

Existen algunos remedios caseros que pueden ayudar a contrarrestar el dolor de la ovulación, como:

  • Tomar infusiones para aliviar el dolor y relajarse
  • Darse baños con agua caliente para relajar toda la musculatura y mitigar la sensación de dolor
  • Aplicar calor seco en la zona abdominal 
  • Beber café para reducir las molestias gracias a sus propiedades antiinflamatorias
  • Incluir suplementos de calcio, vitamina D y magnesio en la dieta. No obstante, antes de adoptar esta opción, es conveniente consultarlo con el especialista

Igualmente, puedes recurrir a analgésicos como la aspirina, el ibuprofeno o el naproxeno sódico para rebajar los dolores. Además, desde la Clínica Mayo también recomiendan el empleo de píldoras anticonceptivas "si el dolor por ovulación te causa mucha molestia u ocurre mensualmente". Algo que, sin embargo, precisa de una prescripción médica, ya que algunas suprimen la ovulación.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.



Te puede gustar