¿Cuándo es un problema el dolor de ovarios durante la ovulación?

dolor ovarios ovulación

El dolor de ovarios durante la ovulación se suele calmar con analgésicos.

El dolor de ovarios durante la ovulación afecta al 20% de las mujeres con menstruacción

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

El dolor menstrual ha sido protagonista de la agenda política en las últimas semanas por el reconocimiento de la baja laboral. Sin embargo, estas molestias forman parte de la vida de muchas mujeres desde hace años. En este artículo, vemos qué es el dolor de ovarios durante la ovulación y otras anomalías menstruales.

"El dolor pélvico periovulatorio también denominado 'Mittelschmerz' es un dolor unilateral menor abdominal. El dolor puede producirse justo antes, durante o después de la ovulación y lo sufren el 20 por ciento de las mujeres", explican desde el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Virgen del Camino (Pamplona) en su artículo 'Dolor abdomino-pélvico en Ginecología'

¿Por qué se produce? Tal y como detallan los especialistas, justo antes de la ovulación, el crecimiento del folículo puede prolongar la superficie del ovario, causando dolor. "En el momento de la ovulación, líquido o sangre se libera de la ruptura del folículo y puede causar irritación del revestimiento abdominal. Puede sentirse en un lado un mes, luego hacia el lado opuesto el mes siguiente, o puede ser sentido en el mismo lado durante varios meses sucesivamente", añaden.

Síntomas del dolor de ovarios en la ovulación

Este dolor de ovarios tiene las siguientes características:

  • Se trata de un dolor abdominal unilateral, recurrente o similar durante varios meses.
  • Su duración suele variar de minutos a horas, pero puede ampliarse hasta 24-48 horas.
  • No suele presentar anomalías pélvicas, aunque sí cierta irritabilidad abdominal.

En cuanto a su tratamiento, para calmar el dolor se pueden tomar analgésicos (como ibuprofeno o paracetamol). Asimismo, los expertos señalan que se puede tomar anticoncepción hormonal para prevenir la ovulación y el dolor ovulatorio.

"Pueden realizarse otros procedimientos de diagnóstico como una ecografía abdominal para descartar otras causas de dolor. También se efectúa hematimetría para valorar la posible perdida hemática", apuntan los profesionales del Hospital Virgen del Camino.

Otros causas del dolor de ovarios

Por otro lado, en ocasiones es difícil conocer la causa del dolor de ovarios. Existen otras patologías relacionadas con la menstruación que pueden tener síntomas similares como:

  • Quiste ovárico roto: los médicos señalan que se asocia con el inicio repentino de dolor abdominal unilateral, y que comienza durante una actividad física o relación coital. "Puede estar acompañado de un ligero sangrado vaginal. Según la naturaleza del quiste, puede permanecer asintomático (seroso o mucinoso) o produce dolor intenso (dermoide: peritonitis química)", concretan.
  • Enfermedad inflamatoria pélvica: por otro lado, esta patología es una infección aguda del tracto genital superior. Suele afectar también otros órganos pélvicos, aunque el endometrio y el ovario son menos susceptibles a la infección que la trompa. Suele adquirirse de forma sexual y, de hecho, el dolor empeora durante el coito.
  • Endometriosis: se produce cuando hay una presencia de glándulas endometriales y estroma fuera de la cavidad endometrial y del músculo uterino. Los principales síntomas son el dolor pélvico y la dismenorrea, que pueden ser más fuertes durante la regla o la ovulación. "Se puede presentar con subfertilidad, dispareunia profunda, síntomas intestinales o urinarios cíclicos, sangrado uterino anormal y fatiga crónica", añaden.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.



Te puede gustar