Si sufres de excesos de gases y episodios repetitivos de diarreas y estreñimiento —o conoces a alguien que experimenta estos síntomas— necesitas saber qué es el colon irritable.
El colon irritable recibe muchos nombres y de hecho, es uno de los problemas gástricos e intestinales que más llegan a la consulta de gastroenterología. Puede ser conocido como colitis nerviosa, colitis espasmódica, colitis espástica, colitis mucosa… en fin.
Su nombre médico es Síndrome del Intestino Irritable (SII) o más fácil, colon irritable. De esta condición te hablaremos a continuación.
El colon irritable es un trastorno gastrointestinal crónico con muchas repercusiones personales, sociales, laborales y de salud para las personas que lo padecen.
Afecta el intestino grueso y puede desencadenar:
Estos dolores en el abdomen son realmente molestos y los cambios en el ritmo intestinal (con diarrea o estreñimiento) puede afectar la calidad de vida de quien padece de SII.
Muchas personas con colon irritable evitan salir a restaurantes. No es raro que rechacen las invitaciones a comer y divertirse, por temor a que se desate el trastorno.
En la Clínica Universidad de Navarra refieren que el colon irritable es una causa frecuente de absentismo laboral, de limitación de la actividad física y de una menor percepción de salud.
El síndrome de colon irritable afecta el estómago y los intestinos de manera crónica, por lo que necesita control a largo plazo. ¿Pero qué lo causa?
Aunque se desconoce una razón exacta que explique este trastorno gastrointestinal, cuando buscamos respuestas a qué es el colon irritable, fuentes médicas como Mayo Clinic y el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona nos advierten sobre varios factores que pueden incidir en su aparición.
Estas son:
La relación entre el colon irritable y el estrés no está muy clara, pues no se puede afirmar que los pacientes con SII sufren esta condición crónica debido al estrés.
Sin embargo, los trastornos del estado de ánimo como la ansiedad y la depresión sí suelen ser observados en muchas personas con SII.
Para calmar los dolores, los especialistas recomiendan tomar paracetamol. Este compuesto actúa como calmante, a diferencia del ibuprofeno y la aspirina que pueden acentuar los síntomas.
Aprender a gestionar el estrés, realizar cambios en el estilo de vida y mejorar la dieta pueden aportar mejoría.
Estas son algunas técnicas y estrategias que puedes poner en práctica:
Ahora que ya sabes qué es el colon irritable, lo siguiente es aprender a detectar qué alimentos o comidas pueden desencadenar o agravar el trastorno.
En general, estos son algunos alimentos que deberías evitar u observar si te afectan o no:
Entre los alimentos que deberías incorporar están:
Recuerda consultar con un profesional médico acerca de tu mejor tratamiento para el colon irritable. Solo un especialista en patologías digestivas e intestinales, podrá hacerte un diagnóstico e indicarte qué hacer en tu caso.
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…