¿Se puede tomar paracetamol para el colon irritable?

paracetamol colon irritable

Se recomienda tomar paracetamol para el colon irritable en vez de ibuprofeno.

El colon irritable se caracteriza por presentar síntomas como flatulencias, dolor de estómago o diarrea

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Se calcula que el 10 por ciento de la población tiene Síndrome del Intestino Irritable (SII) o colon irritable, es decir, cerca de 85 millones de personas en todo el mundo. Esta patología es un trastorno crónico de los intestinos y para calmar los síntomas del colon irritable se pueden tomar medicamentos como el paracetamol. En este artículo, los profesionales nos explican si es buena la ingesta de este fármaco.

"En el SII, los músculos del colon no funcionan correctamente y se producen espasmos. De hecho, es posible que el colon sea más sensible y reaccione de forma adversa a alimentos y medicamentos", explican desde la Sociedad de Urología de Nueva York. Normalmente, se opta por llamarlo SII en vez de colon irritable, ya que cualquier parte del tubo digestivo puede sufrir alteraciones, no solo el colon.

Los expertos indican que el paracetamol actúa de calmante en los casos de colon irritable. Sin embargo, el ibuprofeno o la aspirina por sus compuestos pueden empeorar los síntomas y hacer que el paciente se sienta peor.

Síntomas del colon irritable

Es importante conocer cuáles son los síntomas del colon irritable para después valorar si se pueden aliviar con el paracetamol. Desde la Sociedad de Urología de Nueva York apuntan los siguientes:

  • Diarrea
  • Estreñimiento
  • Heces más líquidas de lo normal
  • Flatulencias
  • Calambres abdominales
  • Urgencia por evacuar
  • Mucosidades en las heces
  • Dolor que se alivia al evacuar

Todas estas manifestaciones empeoran en periodos de estrés, durante la menstruación o si se realizan comidas abundantes.

Dieta para el colon irritable

Los pacientes con colon irritable deben seguir una dieta concreta para encontrarse bien. Los especialistas indican las siguientes recomendaciones:

  • Apuntar en un cuaderno qué come de forma diaria y cómo le sienta para detectar alguna alergia alimentaria.
  • Realizar cambios graduales en su alimentación.
  • Evitar alimentos y bebidas que favorezcan la aparición de síntomas como: alimentos picantes y con alto contenido de grasa, productos lácteos; cebollas, repollo y otros alimentos que producen flatulencias o grandes cantidades de alcohol o cafeína.
  • Por otro lado, es importante reducir los espasmos estomacales con alimentos como frutas y verduras o alimentos con alto contenido de fibra.
  • Comer lentamente para reducir el aire que se traga.
  • Beber mucha agua para disminuir el estreñimiento.
  • Cortar los alimentos en trozos más pequeños.

Factores de riesgo del colon irritable

Existen varios factores de riesgo que pueden provocar la aparición de esta patología. Concretamente, si se tienen miembros de la familia con SII, si se padece estrés o si se es mujer las posibilidades aumentan. Además, se suele desarrollar en la edad temprana adulta.

Desde el Colegio de Médicos de Guadalajara también subrayan otros desencadenantes de colon irritable como son:

"También hay pacientes con SII que pueden padecer con mayor frecuencia trastornos psicológicos, incluyendo síndromes de ansiedad, pánico, neurosis, alteraciones del estado de ánimo (depresión). Este mecanismo aumenta la posibilidad de que un estímulo proveniente del intestino sea percibido", concluyen.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar