Paracetamol para el dolor de estómago: ¿Sí o no?

paracetamol para el dolor de estómago

Entre el ibuprofeno o el paracetamol es mejor tomar paracetamol para el dolor de estómago.

Los expertos piden que no se supere la dosis diaria de tres o cuatro gramos de paracetamol

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Seguramente te hayas preguntado en algún momento: ¿Puedo tomar paracetamol para el dolor de estómago? El paracetamol es uno de los imprescindibles en nuestro botiquín médico de casa. Sin embargo, muchas veces existen dudas sobre cuándo tomar este fármaco o cuándo optar por el también muy conocido ibuprofeno. En este artículo, el Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof) nos explica si es bueno tomar paracetamol para el dolor de estómago y otras características útiles de este medicamento.

"El paracetamol es un medicamento con actividad analgésica, es decir, es útil para eliminar el dolor y tiene actividad antipirética, por lo tanto, reduce la fiebre", indica Iván Espada, farmacéutico del Cgcof. "Está destinado a procesos que cursen con dolor como puede ser un dolor de cabeza, un dolor dental, asociados a la menstruación o dolores osteomusculares. Asimismo, también se aconseja en procesos febriles o cuadros que cursen con fiebre como el resfriado o la gripe", añade.

Pero, ¿el paracetamol sirve para el dolor de estómago? Este fármaco puede ser una buena alternativa frente a otros analgésicos como la aspirina o el ibuprofeno, cuyo efecto secundario es el daño en esta parte del cuerpo, tal y como señala el profesional.

Dosis recomendada de paracetamol

Los farmacéuticos apuntan que el paracetamol es uno de los medicamentos más consumidos, pero hay que tener varios aspectos en cuenta a la hora de ingerirlo:

  • En la farmacia se puede encontrar en dosis de entre 650 y 1000 gramos.
  • La dosis habitual en adultos es de 650 mg de 4 a 6 veces al día o 1 gramo cada 8 horas. En adultos no se aconseja superar la dosis de 3 o 4 gramos al día.
  • También está disponible en comprimidos y sobres.
  • Para los niños se vende en forma de soluciones orales o supositorios. Estos últimos también los usan los adultos que tienen vómitos.
  • El paracetamol se puede encontrar combinado con otros analgésicos, como puede ser el tramadol o formando parte de medicamentos para la gripe.
  • Asimismo, está asociado a fármacos antitusivos para la tos, antihistamínicos o descongestionantes nasales.

Mucho cuidado con superar la dosis recomendada, ya que su principal inconveniente es el riesgo de toxicidad que puede causar en el hígado. "Una sobredosis por paracetamol puede ser muy grave e incluso, en ocasiones, mortal", subraya España.

Consejos para aliviar el dolor de estómago

Además de tomar paracetamol para el dolor de barriga, desde el Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM) aportan varias recomendaciones higiénico-dietéticas para evitar el dolor de estómago:

  • Masticar los alimentos despacio antes de su ingesta.
  • Comer sentado y dedicar un tiempo adecuado a la comida.
  • Evitar temperaturas muy altas o muy bajas en alimentos y bebidas.
  • Optar por técnicas culinarias sencillas como la plancha, los hervidos, el grill o el horno.
  • No beber bebidas carbonatadas.
  • No consumir medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno.
  • Evitar el alcohol, el café, el té y el tabaco porque son irritantes gastrointestinales.
  • Hacer cinco comidas al día poco abundantes, pero sí frecuentes. No seguir dietas de ayuno intermitente.
  • Se aconseja reducir el consumo de alimentos como las carnes rojas, los embutidos, los fritos, la bollería y la leche o los lácteos no desnatados, el chocolate, mayonesa, vinagre, especias, etc.
  • Los farmacéuticos inciden en la idea de incluir en la dieta diaria más verduras, patatas y frutas.

Tags
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.



Te puede gustar