Dieta blanda para la diarrea. ¿Qué puedo comer?

Dieta blanda diarrea

El arroz es uno de los principales componentes de una dieta blanda para la diarrea.

Además de una dieta blanda para la diarrea, es fundamental hidratarse con agua y preparados

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Un virus, una bacteria o un parásito son los causantes principales de la diarrea. Dependiendo de la cantidad y la especie de microorganismos ingeridos la diarrea será acuosa o inflamatoria. Para controlar este aumento de heces, los farmacéuticos recomiendan una dieta blanda para aquellos que sufren de diarrea. En este artículo encontrarás todos los detalles.

“La diarrea -considerada como un aumento en el peso diario de las heces por encima de los 200 gramos- es un problema sanitario que en alguna ocasión nos habrá afectado. Se define también como un incremento en el número, volumen y fluidez de las heces de una persona en relación con su hábito intestinal normal”, explican desde el Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof).

“Los factores que influyen en el peso y la consistencia de las heces son el tipo de dieta del paciente, los medicamentos ingeridos, el ejercicio, el estrés y su género”, añaden. De hecho, los más propensos a tener este tipo de patología son los consumidores de pescado, los ancianos, personas que reciben quimioterapia, niños y pacientes con VIH.

Claves de la dieta blanda para la diarrea

Para reducir las visitas al baño, los farmacéuticos mencionan las siguientes recomendaciones.

  • Ingerir abundantes líquidos con azúcares y sales.
  • Tomar preparados de farmacias para hidratarse oralmente. De hecho, se deben tomar de dos a cuatro litros de líquidos al día.
  • Una dieta blanda de cereales, arroz y yogur.
  • Otros alimentos suaves que son buenos cuando se tiene diarrea son: las zanahorias cocidas, los plátanos, el pan tostado o las patatas hervidas.
  • Evitar el alcohol, el café, los lácteos y alimentos muy condimentados.

Según los expertos, el principal síntoma de las diarreas son las deposiciones líquidas abundantes. No obstante, también pueden ir acompañadas de vómitos y dolor abdominal, pero sin fiebre ni sangre en las heces.

¿Qué es la diarrea del viajero?

Aunque en España la diarrea está más que controlada, los farmacéuticos indican que en los países subdesarrollados es un problema sanitario “de alta mortalidad”, sobre todo en niños. En este sentido, mueren en el mundo unos 4 millones de niños menores de 5 años debido a esta enfermedad.

“En los países desarrollados, el 10 por ciento de los ingresos a los hospitales pediátricos se produce por esta causa. Los menores de 5 años presentan entre 1 y 2 episodios de diarrea al año, mientras que en los países en vías de desarrollo el número es de entre 10 y 20 episodios”, apuntan desde el Cgcof.

El origen de la diarrea en estos lugares se debe al manejo inadecuado de los residuos y suministros de agua, hacinamiento, difícil acceso a la asistencia sanitaria, ausencia de sistema de refrigeración y falta de higiene personal.

En este sentido, es habitual que se produzca la diarrea del viajero, que tal y como explican los especialistas, es una enfermedad que afecta a las personas que viajan a zonas con escasas condiciones de higiene. “En verano esta patología aparece con más frecuencia, ya que el calor favorece la presencia de agentes infecciosos y colectivos más propensos a esta enfermedad son los niños, los ancianos, las mujeres embarazadas y los pacientes con enfermedades crónicas o debilitados”, concretan.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar