¿Qué no debe comer una embarazada?

evitar-embarazada

Tomar alcohol en cualquier momento del embarazo puede ser perjudicial.

Las embarazadas deben de evitar consumir ciertos medicamentos, beber alcohol o fumar tabaco

Cristina Paredes
Se lee en 3 minutos

Durante el embarazo, llevar unos hábitos de vida saludable es esencial para tener una buena salud. En esta etapa, la madre se alimenta al menos para dos personas y el feto es especialmente vulnerable puesto que se está formando. Lo ideal es mantener una dieta equilibrada y abundante de frutas y verduras y debe evitar una embarazada consumir ciertos medicamentos que pueden ser nocivos para el bebé, beber alcohol y fumar tabaco.

El cuidado de nuestra salud y los hábitos de vida son fundamentales durante el embarazo. Existen, todavía, muchos mitos o consejos erróneos a su alrededor, por lo cual, se recomienda pedir consejo al médico o farmacéutico, e informarse siempre con fuentes fiables.

¿Qué productos debe evitar una embarazada?

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgof) recopila una serie de elementos y hábitos no saludables que se deben de eliminar, o disminuir, durante el embarazo:

  • Tomar determinados medicamentos. Los farmacéuticos desaconsejan consumir cualquier tipo de medicamento que pueda ser nocivo para el bebé, estos pueden ocasionar alteraciones leves, pasajeras o reversibles, hasta mal formaciones o la pérdida del feto.
  • Evitar tomar varios medicamentos a la vez para tratar varios síntomas. Tampoco se aconsejan consumir medicamentos que contengan más de un principio activo. Todas estar recomendaciones deberán de estar supervisadas por un médico.
  • Intentar restringir al máximo el uso de medicamentos los tres primeros meses.
  • Fumar. El mayor efecto que puede el tabaquismo sobre el bebé es la reducción de peso, pero también “se presenta con mayor frecuencia el desprendimiento prematuro de la placenta, o la ruptura prematura de membranas”, afirma el Cgof.
  • Beber alcohol. Según afirman los farmacéuticos, el alcohol es la primera causa de malformaciones en el feto. Este puede producir un aborto espontáneo, síndrome alcohólico fetal o graves efectos sobre el recién nacido. Por lo que debe evitar beber alcohol una embarazada.

¿Por qué el alcohol es malo durante el embarazo?

Está demostrado que tomar alcohol durante el embarazo es perjudicial para el bebé y puede causar problemas de salud prolongados y anomalías congénitas. “Cuando una mujer embarazada bebe alcohol, este viaja por vía sanguínea y llega a la sangre, los tejidos y los órganos del bebé. El alcohol se descompone mucho más lentamente en el cuerpo del bebé que en un adulto. Eso significa que el nivel de alcohol en la sangre del bebé permanece elevado por más tiempo que en la madre” afirman los expertos de MedlinePlus.

Además, consumir alcohol durante el embarazo puede dar lugar al síndrome de alcoholismo fetal. Los síntomas son:

  • Problemas de comportamiento y atención.
  • Anomalías cardíacas.
  • Cambios en la forma de la cara.
  • Crecimiento deficiente antes y después del parto.
  • Tono muscular deficiente y problemas con el movimiento y el equilibrio.
  • Trabas en el pensamiento y en el habla.
  • Dificultad de aprendizaje.
  • Parálisis cerebral.
  • Parto prematuro.
  • Aborto o muerte infantil.

“No hay ninguna cantidad segura conocida de consumo de alcohol durante el embarazo. El consumo de alcohol parece ser más dañino durante los primeros 3 meses del embarazo; sin embargo, tomar alcohol en cualquier momento del embarazo puede ser perjudicial.” puntualiza MedlinePlus.

¿Qué productos de farmacia hay?

Desde  el Centro de Información del Medicamento y Atención Farmacéutica del Colegio de Farmacéuticos de Valencia (Micof) explican que hay diferentes alternativas, según las preferencias de los usuarios, para dejar de fumar como: parches, chicles, comprimidos para chupar y spray bucal. Asimismo, también hay productos disponibles en las boticas para tratar el consumo de alcohol como pastillas, comprimidos o gotas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar